Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

Campaña de credencialización para personas con capacidades diferentes

  • Publicado en Cedral

CEDRAL, SLP.- La señora Angélica María Álvarez Jiménez, presidente del sistema municipal DIF, encabezó una reunión más de la Coordinación Técnica con Personas con Discapacidad, a fin de observar los avances, logros y actividades de las mesas de trabajo que conforman esta Coordinación que versan en los temas de salud; educación y seguridad; gestión y trabajo; cultura y deporte; y sociedad civil.

“Es grato poder constatar que quienes participamos de esta comisión estamos atentos de las personas con discapacidad, cada acción que implementamos en favor de este sector en vulnerabilidad social permite que puedan acceder a los programas con los que cuenta el sistema municipal DIF”, comento la presidenta del DIF.

Dijo además que esta noble labor busca despertar en los familiares y la sociedad en general mayor conciencia de las necesidades de este sector social, “el acercamiento que como autoridad hacemos permite que la ciudadanía conozca y sepa que estamos para apoyar a las personas con discapacidad, por ello les pido que sigamos haciendo este esfuerzo que segura estoy fructificara en mejores condiciones de vida y desarrollo para estas personas especiales”.

“Quiero reconocer la labor que viene desarrollando esta comisión, e informar que se está realizando una campaña de credencialización de las personas con discapacidad en el municipio, esto nos permitirá saber con cuantas personitas especiales contamos en Cedral y poder apoyarlas, esta credencial les otorga descuentos en consultas médicas y la adquisición de medicamento, descuento en transporte y sobre todo agilidad en los tramites médicos que necesiten realizar ya que este documento contara con la información precisa de cada uno, así que toda persona de los 0 a los 59 años deberá contar con su credencial”, enfatizo.

Finalmente la presidente del sistema municipal DIF comento que este programa es a nivel nacional y que esta administración le está dando especial atención ya que será un gran apoyo para poder seguir ayudando a este grupo especialmente vulnerable.

Mejoran condiciones de vida familias del municipio de Moctezuma

Se reduce el rezago en materia de vivienda en condiciones de hacinamiento: SEDESORE

Sesenta y dos familias de 17 comunidades del municipio de Moctezuma vieron mejoradas sus casas luego de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), recibieron Recamaras Adicionales lo que les permitirá también ostentar mejores condiciones de vida.

Así se refirió el titular de esta dependencia, Fernando Chávez Méndez, luego de que se hiciera entrega de estas recamaras a familias del municipio de Moctezuma

Es así, agregó, que bajo el esquema de este programa se logró beneficiar con estas acciones a 248 vecinos de esta demarcación.

El funcionario estatal declaró que para la realización de estas ampliaciones de vivienda, “sumamos esfuerzos y presupuestos el gobierno federal, gobierno del estado, el ayuntamiento de Moctezuma y, desde luego, la importante aportación de los beneficiarios quienes ahora ya cuentan con cuentan con un espacio adicional en sus hogares”.

Aquí en Moctezuma –explicó- suman ya 119 Recamaras Adicionales, realizadas y entregadas durante el gobierno del Dr. Fernando Toranzo y, con ello, hemos logrado disminuir 6 puntos porcentuales el rezago en materia de viviendas en condiciones de hacinamiento.

Ahora más de 76 mil potosinos de todo el estado se han beneficiado con 17,785 ampliaciones de vivienda. Con estas acciones se ha logrado reducir el rezago depersonas en viviendas con hacinamiento en un 8.31%. Esto se refleja en la última medición del CONEVAL año 2010-2012, en el indicador de población en viviendas con hacinamiento en donde se establece que pasamos del lugar 14 al 20, superando a 6 estados del país en lo que se refiere a este rubro.

Chávez Méndez reveló que en cuatro años del gobierno del Dr. Fernando Toranzo, tan sólo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, bajo diversos convenios en el municipio de Moctezuma se han realizado obras de Agua Potable, Drenaje, Educación, Electrificación, Estufas Ecológicas, Infraestructura Carretera, Mejoramiento de Viviendas, Paneles Solares, Pisos Firmes, Sanitarios Ecológicos, Urbanización e impulsamos de manera importante los proyectos productivos.

Para concluir, el titular de la SEDESORE resaltó que en Moctezuma se sigue avanzando en el combate a la pobreza y marginación, continuaremos trabajando para construir los servicios básicos y esto ha sido posible gracias el importante apoyo que ha recibido el gobernador, Fernando Toranzo, por parte del Presidente, Enrique Peña Nieto, para realizar obras de desarrollo social en todo el estado.

Mayor transparencia en contralorías municipales

MATEHUALA, SLP.- Durante la quincuagésima segunda reunión Nacional de contralores, a la que asistió el Contralor Municipal de Matehuala, el pasado 4, 5 y 6 de junio del presente año, se tocaron temas de suma importancia para los municipios, donde el principal objetivo de esta convención fue generar mayor transparencia en las contralorías municipales.

Así lo informó Mario Alberto Álvarez Jiménez, contralor municipal, quien hablo sobre esta reunión y dijo que “durante la reunión presidida por Luis Alejandro Padrón Moncada, contralor del Estado de San Luis Potosí, se pudieron conocer los avances que se tiene en contraloría a nivel nacional durante los últimos años”.

Asimismo dentro de esta reunión se habló sobre la importancia de la modernización tecnológica, para así llevar un mejor control en cuanto al proceso de rendición de cuentas en todos y cada uno de los municipios de la República.

Consideró que la transparencia en la rendición de cuentas es algo fundamental, por tal motivo en esta convención nacional, se acordó tener un mayor control en las contralorías municipales, para así poder detectar a tiempo el desvío de recursos públicos y evitarlo.

Cabe hacer mención que dentro de las normativas y como resultado de los avances en este tipo de reuniones se contemplaron sanciones más severas para quienes hacen uso indebido del recurso público, dichas acciones estarán entrando en vigor cuando lo acuerde la autoridad correspondiente.

Álvarez Jiménez, al concluir reconoció la labor emprendida por gobierno Federal y Estatal, para llevar cabo este tipo de acciones.

Atención municipal de la juventud pondrá en marcha taller de computación básica

MATEHUALA, SLP.- Será el próximo 16 de junio de 2014, cuando el ayuntamiento de Matehuala, a través del departamento de atención a la juventud, este inaugurando el curso taller de computación básica, el cual estará siendo impartido a estudiantes de la localidad, con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias en programas básicos de computo.

Lo anterior fue dado a conocer por José Carlos Gaspar Espinoza, director de la instancia municipal de la juventud, quien hablo al respecto y mencionó que “en este curso se estarán impartiendo los siguientes programas entre los que destacan Word, Power Point y Excel, los cuales se brindaran en un periodo de 3 meses por personal calificado en este tipo de programas”.

Detalló que el cupo de estudiantes que podrán inscribirse en este curso será de 12 alumnos, por lo cual se exhorta a la población interesada, acudir a las instalaciones de la instancia municipal de la juventud que se ubica en los altos del mercado Francisco González Bocanegra, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 4 a 8 de la noche.

El líder juvenil, destacó que una vez concluido el periodo de inscripciones que será hasta el próximo viernes, se procederá al arranque de los cursos los cuales se impartirán de 6 a 8 de la noche de lunes a viernes.

Gaspar Espinoza, al concluir agregó que esta actividad no tendrá costo alguno y al termino del taller, a los participantes el ayuntamiento de Matehuala, estará haciendo entrega de un reconocimiento a los participantes.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa