Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

EVITARÁN TRANSGREDIR LEY ELECTORAL

  • Publicado en Estado

La Oficialía Mayor y la Contraloría del Gobierno del Estado por medio de una circular dieron a conocer y ordenaron a todos los titulares de las dependencias de la administración estatal que a partir del día 6 de marzo y hasta el 7 de junio queda prohibido difundir propaganda gubernamental, así como la utilización de recursos humanos, materiales y financieros en apoyo a un candidato o partido político.

Lo anterior se hace para evitar la utilización de vehículos, materiales y tiempo oficial en actividades de los candidatos o de los partidos políticos durante los siguientes procesos electorales, por lo anterior se emitió esta recomendación que deberán de cumplir los trabajadores estatales.

Se trata de que los trabajadores de las diferentes dependencias estatales eviten utilizar los recursos a su disposición e incluso, su tiempo oficial en el desarrollo de las próximas campañas políticas.

Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los procesos electorales, en las actividades políticas y partidistas de cada una de las elecciones, sin embargo, esto se debe de hacer en horarios fuera de oficina, en los tiempos libres, en los fines de semana y en horarios que no correspondan a las labores de trabajo.

Con lo anterior los trabajadores de las diferentes dependencias del estado deberán de abstenerse de participar en eventos de corte partidista en favor de cualquiera de los aspirantes de los diferentes partidos, en horario de trabajo.

Todas y cada una de las indicaciones que deben de respetarse por los trabajadores del Gobierno del Estado, ya que se giraron los oficios con la idea de no caer en situaciones en las cuales, se transgreda la Ley electoral.

EN TIEMPO Y FORMA SLP ENTREGA CUENTA PÚBLICA 2014 A LA ASE Y CONGRESO

  • Publicado en Estado

Ayuda a municipios a entregar, anticipadamente, su cuenta pública armonizada.

El director general de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, C.P.C. Jorge Quijano Guerrero aclaró que ya fue entregado tanto a la Auditoria Superior del Estado y al H. Congreso del Estado la cuenta Pública 2014, con lo que San Luis Potosí cumple en tiempo y forma con este requerimiento.

El funcionario estatal dijo que San Luis Potosí ya cumplió al entregar en cinco tomos -Resultados, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Organismos descentralizados- armonizados de acuerdo a la ley.

Afirmó que Para el 2015 corresponderá a los municipios, entregar la cuenta pública, para lo cual el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, a través de Contabilidad Gubernamental, consiguió un software, para que anticipadamente los ayuntamientos pudieran cumplir y a la fecha, aproximadamente el 98 por ciento ya entregó este documento ante el congreso del estado.

COMENZARÁN A PRESENTARSE ASCENSOS EN LA TEMPERATURA

  • Publicado en Estado

A pesar que falta algunos días para finalizar la temporada invernal y la presencia de al menos otros tres frentes fríos, el termómetro ya comienza presentar ascensos en las temperaturas, por lo que la Dirección Estatal de Protección Civil pidió a la población en general a comenzar a tomar medidas preventivas ante las posibles altas temperaturas, con el objetivo de evitar deshidratación, insolación, enfermedades gastrointestinales y afectaciones en la piel.

El titular de la dependencia Gerardo Cabrera Olivo detalló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días se prevé que el termómetro registre entre 20 y 26 grados centígrados, además de que existan altos niveles de radiación solar UV en la ciudad debido a que habrá cielo despejado. E informó que en estos momentos está a punto de salir el frente frío 37 y próximo a entrar el 38 por el Norte del país.

Sin embargo, por las temperaturas altas que ya se presentarán llamó a la población que en caso de tener algún síntoma como piel roja, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo, náuseas y, en caso extremo, pérdida de la memoria o contracción de músculos involuntarios, acuda de inmediato al servicio médico.

Cabrera Olivo también recomendó a los habitantes vestir ropa de colores claros y con manga larga, así como beber agua de manera abundante para prevenir algún padecimiento.

Instó a evitar consumir alimentos en la calle ya que por el calor se descomponen rápidamente, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de evitar exponerse a los rayos solares, esencialmente entre las 12:00 y 15:00 horas, cuando la radiación es muy fuerte.

El funcionario estatal precisó que durante esta temporada, las Secretaría de Salud, así como instituciones de emergencia se encuentran alertas para intervenir en los casos que sea necesario y que lo población lo solicite, como en la temporada invernal cuando la temperatura descendió de manera considerable.

SEGE CONMEMORA XLVI ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN INDÍGENA

  • Publicado en Estado

Tanlajás, S.L.P.- Nada ha podido detener el espíritu emprendedor de los maestros bilingües porque saben que en la atención de cada niño existe la posibilidad de convertirse en instrumento de justicia y desarrollo para nuestro estado y para nuestro país, por eso, nuestro reconocimiento a su labor, así se expresó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández, al encabezar la ceremonia de celebración del XLVI Aniversario de la Educación Indígena, realizada en este municipio.

Durante su intervención, Gómez Hernández reiteró que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado tiene como una de sus prioridades ampliar y fortalecer las oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes de nuestras comunidades indígenas, y así honrar “el gran compromiso que tenemos de preservar el legado cultural que nos han dejado por generaciones”.

Asistió también a la ceremonia la directora de Educación Básica de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP, Alicia Xóchitl Olvera Rosas, quien dijo que: “Conmemorar un aniversario más del día de la Educación Indígena es una celebración de la diversidad que compone al ser humano, por lo tanto las culturas de los pueblos originarios forman parte del legado nacional y local de lo que es la diversidad en el mundo”.

“Nosotros como maestros que seguimos atendiendo a la población indígena inmigrante, formamos parte de ese legado histórico que nos representa a todos y tenemos una tarea sustantiva, importante, el poder seguir desarrollando proyectos en estas culturas, dinamizar la lengua, dinamizar la cultura significa el respeto para cada una de ellas y la consolidación humana de todos y cada uno de nosotros”, agregó Olvera Rosas.

El titular de SEGE también recordó que a través de distintos programas como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Escuela Digna, Escuela Segura, se ha apoyado en temas de infraestructura, apoyo a las acciones de mejora y gestión, y la procuración de ambientes seguros al interior de los planteles, con los que dijo: “se ha avanzado, pero aún que mucho más por hacer, nuestro sistema educativo necesita del profesionalismo y vocación de servicio de nuestros educadores y del compromiso nuestro como autoridades”.

En el evento se entregaron además tabletas electrónicas y bicicletas a los alumnos ganadores del 15º Concurso Nacional de las “Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”: Victoria Martínez Ramos y José Faustino Hernández, ambos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del ejido la Subida en el municipio de Ciudad Valles, así como a Neri Bautista Hernández de la escuela primaria “21 de marzo”.

También se hizo entrega de computadoras portátiles a los niños ganadores a nivel nacional y estatal del “Concurso Nacional de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2014” Jose Isaac Netro Castillo de la escuela primaria “Cuauhtémoc”, de la comunidad Mesa de Junco del municipio de Santa Catarina; Aurora Cruz Pérez de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del ejido la Subida en el municipio de Ciudad Valles; así como a los alumnos María de la Luz Hernández Martínez y José Miguel Martínez Martínez, ambos de la escuela primaria Mariano Arista, de la comunidad Temazcal, del municipio de Xilitla.

Se entregaron además, reconocimientos por sus 50 años de servicio docente a los profesores Pedro Sánchez Osorio y Olegario Alvarado Hernández.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa