Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

TRABAJO PERMANENTE PARA TENER LA SEGURIDAD QUE TODOS DESEAMOS: JMCL

  • Publicado en Estado

• Se evalúa posibilidad de cerrar algunas cárceles distritales y municipales.

Al tiempo de informar que se evalúa la posibilidad de cerrar algunas cárceles distritales y municipales, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que su compromiso es trabajar todos los días para tener la seguridad que todos los potosinos deseamos, y ser uno de los estados más seguros del país, lo que implica un esfuerzo permanente.

Durante entrevista con medios de comunicación el mandatario estatal señaló que se trabajará, como hasta ahora, con el máximo de los esfuerzos para ser un estado más seguro, por lo que con la detención de dos presuntos lidere de un grupo delictivo relacionados con eventos violentos se espera disminuyan estos hechos.

Respecto a las cárceles distritales y municipales explicó que ya se revisa la posibilidad de que algunas dejen de operar y así fortalecer el sistema carcelario de la entidad y dar equilibrio a la población de los centros de reclusión, además de mejorar con ello su gobernabilidad, para lo cual se harán inversiones importantes en la materia.

“El tema de seguridad se trabaja y se construye cotidianamente,; participamos los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación, y entre todos contribuimos a este rubro; hoy por hoy sigue siendo uno de los estados con mejores condiciones en el país, y estamos trabajando para prevenir que se incrementen los índices delictivos”, añadió.

Por otra parte, destacó la ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que creció en una cuarta parte, y se modernizaron todos sus procesos con lo que se convierte en un activo muy importante para todos los potosinos.

Detalló que este espacio es de suma importancia para el sistema de salud de San Luís Potosí, ya que se pueden detectar adecuadamente las enfermedades o brotes epidemiológicos, con lo que se puede focalizar y dirigir de mejor manera las acciones para las diversas zonas de la entidad.

Finalmente, dijo que en este espacio se invirtieron 5 millones de pesos y atiende en sus instalaciones muestras para todo el estado, para mantener la salud pública, por lo que agradeció a la COFEPRIS por el apoyo para consolidar un laboratorio moderno y robusto.

ENTREGA ASE PRIMEROS 50 DICTÁMENES DE CUENTAS PÚBLICAS

  • Publicado en Estado

*Con esta acción se antecede a lo estipulado en la Ley.

*Se están entregando resultados transparentes afirma J.J.M.L.

El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, encabezó este viernes, la entrega del primer paquete de 50 informes sobre el análisis de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2015, con lo que se antecede al plazo estipulado la Ley de Auditoría Superior del Estado.

En este primer paquete, que se entregó de forma personal a la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Diputada Martha Orta Rodríguez, se incluyen los informes de los análisis de las cuentas públicas de los organismos operadores de agua, descentralizados, sistemas DIF, así como de tres ayuntamientos.

El funcionario estatal, afirmó que “la ciudadanía puede tener la plena confianza de que se están entregando resultados transparentes en lo que corresponde al análisis de las cuentas públicas y quién tenga observaciones graves que atender, no será eximido de ninguna responsabilidad”.

Martínez Loredo, dio a conocer que durante el periodo de análisis se sostuvieron diversas reuniones con los diputados de la Comisión de Vigilancia, con el objetivo de esclarecer cualquier observación derivada de las auditorías practicadas, y se les hizo saber sobre el trabajo exhaustivo que se están realizando los auditores de la ASE.

Explicó que una vez que se entregan los dictámenes a tanto a la Presidencia del Poder Legislativo, como a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, estos últimos los valoran, y una vez aprobados, serán sometidos en fechas próximas al pleno del Congreso para su propio juicio.

De acuerdo a lo que marca la Ley de Auditoría Superior del Estado en su artículo 65, la fecha límite para la entrega de los informes de los análisis de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2015 es el martes 31 de mayo para el caso de los 58 ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados; mientras que para el caso de las cuentas de los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial es el próximo 15 de junio, y en todos los casos se pretende entregar los resultados en tiempo y forma, puntualizó el Auditor.

POR EFICIENCIA EN EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS, SE AMPLIARÁ EL PROGRAMA ESCUELAS AL CIEN EN SLP EN CASI UN 10 POR CIENTO: JRD

  • Publicado en Estado

• De todo el país, solamente Sonora, Sinaloa y nuestro Estado, lograron este beneficio.

“Gracias a la eficiencia en la aplicación de los recursos del Programa Escuelas al CIEN, lo cual permitió ahorros en el presupuesto asignado, nuestro estado ampliará el número de planteles beneficiados en casi un 10 por ciento, lo que nos muestra que se ha llevado una planeación efectiva de dicho programa”, declaró el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

El titular de la dependencia explicó que este beneficio fue alcanzado solamente por los estados de Sonora, Sinaloa y nuestra entidad, lo cual significará que más alumnos podrán recibir el apoyo para mejorar la infraestructura en sus centros escolares.

“El ahorro logrado es de más de 3 millones de pesos, con lo que se podrán efectuar obras en 6 o 7 planteles más, aparte de los que ya se tenían contemplados dentro del programa, sin embargo más que el monto, lo que nos enorgullece es que con una correcta planeación y transparente manejo de los recursos, se pueden lograr mayores beneficios para los estudiantes potosinos y la educación en nuestro Estado”, agregó Ramírez Díaz.

Recordó que en su visita a territorio potosino, el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que San Luis Potosí se encontraba entre los 3 estados más eficientes en el programa Escuelas al CIEN, lo que hoy se está traduciendo en un beneficio directo para más escuelas.

Finalmente, Explicó que los centros escolares beneficiados se definirán a la brevedad, pues se encuentran en etapa de análisis de las prioridades existentes en los distintos planteles escolares potosinos para poder definir cuáles serán incluidos.

LA SCyT EMITE ACUERDO PARA LA INSTALACIÓN DE TAXÍMETROS

  • Publicado en Estado

• Se establecen las bases para el otorgamiento de permisos temporales a personas físicas o morales para la prestación del servicio auxiliar de transporte consistente en el dispositivo o aparato para el control de tarifas (taxímetros).

• En la zona conurbada de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para la modalidad de automóvil de alquiler.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un acuerdo en el cual se establecen las bases para el otorgamiento de permisos temporales a personas físicas o morales para la prestación del servicio auxiliar de transporte consistente en el dispositivo o aparato para el control de tarifas (taxímetro) en la zona conurbada de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para la modalidad de automóvil de alquiler.

Esto lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ramiro Robledo López, quien precisó que para el otorgamiento del permiso temporal, los proveedores que estén interesados, deberán cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley de Transporte Público, el Reglamento de la Ley de Transporte Público y la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003.

Lo que se pretende, -agregó- “es acabar con el monopolio de los taxímetros que ha existido en los últimos años, y poder otorgar mayor certeza a los usuarios en un pago justo del servicio que se les está ofreciendo”.

Indicó que la función del dispositivo o aparato para el control de las tarifas (taxímetro), consiste en computar los factores, distancias y/o tiempos del recorrido, así como los tiempos de espera, indicando automáticamente el valor del importe a pagar por el servicio con lo cual se otorga una protección al consumidor y al prestador del servicio.

El funcionario estatal explicó que dentro de los requisitos generales que deben cumplir los interesados es observar el contenido de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 08 de julio de 2003, denominada Instrumentos de medición de taxímetro”.

Indicó que ante ello, los interesados deberán contar con la validación y/o certificación por parte de la Secretaría de Economía para comercializar el dispositivo y/o aparato para el control de tarifas (taxímetro); copia de la Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, con domicilio fiscal en el interior del estado y formalizar su solicitud vía escrito libre en términos del artículo 17 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado.

Asimismo, los interesados en obtener un permiso del servicio auxiliar de transporte consistente en el dispositivo y/o aparato para el control de tarifas (taxímetro), ya sean persona físicas o morales deberán presentar su solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, debiendo cumplir una serie de requisitos que podrán ser consultados en el portal de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa