Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

Diputados se reunieron con el titular de la Secretaría de Finanzas, y de Desarrollo Económico

  • Publicado en Estado

A fin de revisar la solicitud enviada por el Ejecutivo del Estado para contratar una línea de crédito simple hasta por 750 millones de pesos

A iniciativa de las comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación, los diputados de la LX Legislatura se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Conde Mejía; y el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Macías a fin de revisar la solicitud enviada por el Ejecutivo del Estado para contratar una línea de crédito simple hasta por 750 millones de pesos, y una línea de crédito en cuenta corriente, irrevocable y contingente hasta por 35 millones de pesos, más accesorios financieros destinados a la inversión pública productiva consistente en programa de fortalecimiento al clúster automotriz.

En este sentido, el legislador Fernando Pérez Espinosa, Presidente de la Comisión de Gobernación, destacó que este crédito es importante para poder fortalecer la inversión en el estado mediante la instalación de la empresa BMW, el cual será pagadero en un plazo de 7 años, mediante la creación de un fideicomiso que manejará el 0.5 de los recursos del impuesto sobre la nómina y en el que se incluirán a representantes de cámaras empresariales, del Gobierno del Estado y del propio Poder Legislativo.

Destacó que la empresa BMW dejará en su instalación una derrama de mil millones de dólares en San Luis Potosí, además de que se constituirá como una empresa ancla para la creación de empresas de proveduría regional que conformarán el clúster automotriz potosino. “Esto trae mayor competitividad al estado que significa traer mayor inversión y mantenerla, para poder seguir generando empleos en el estado de mejor remuneración económica a los trabajadores y atracción tecnológica, para hacer acuerdos con universidades para que los estudiantes puedan especificarse en una vocación para el estado”.

Por su parte, la legisladora Ruth TiscareñoAgoitia, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que “este es un préstamo con un fin determinado que tiene que ver con la BMW, que es un proyecto muy importante para San Luis Potosí, ya que de inicio estaría generando mil 500 empleos directos; es un préstamo que además se paga con un impuesto propio y que se considera solamente una parte, es muy factible porque es a 7 años y para un proyecto muy importante para el estado”.

El diputado Miguel Maza Hernández, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que por parte de su bancada se realizará un análisis profundo de los datos presentados por los funcionarios para asegurar su viabilidad.

“Nosotros como Fracción del Partido Acción Nacional, en una actitud congruente y propositiva nos vamos a dar a la tarea de hacer un análisis más profundo de este crédito y en su momento fijaremos nuestra postura”, manifestó.

El legislador Jorge Vera Noyola, Representante Parlamentario del Partido Conciencia Popular manifestó su rechazo a esta solicitud de préstamo, ya que dijo, el procedimiento realizado por el Ejecutivo del Estado es inadecuado.

“El tener que contratar un crédito, la forma y el destino definitivo yo creo que no es el adecuado, va en contra de todas las políticas que se han señalado en esta administración en cuanto a la contratación de créditos y es seguir fomentando estas circunstancias a una siguiente administración”.

Finalmente, el legislador Alfonso Díaz de León Guillén, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, señaló que se valorará la información que fue presentada por los funcionarios estatales para fortalecer la inversión estatal por medio de la instalación de la planta BMW, que dejará una importante derrama económica al estado.

“Estamos viendo las condiciones del crédito, que se deja una tasa TIE+.9 por ciento que es una excelente tasa y que se pagaría a más tardar en el 2021, con el Fideicomiso del Impuesto sobre la nómina y veremos las condiciones generales para poder tomar la decisión”.

El análisis respectivo a esta solicitud crediticia continuará al interior de las Comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación.

FTF ENTREGA PATRULLAS Y EQUIPO A LA POLICÍA ESTATAL

  • Publicado en Estado

El Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, entregó radio patrullas y equipo a los agentes de la Policía Estatal, con una inversión superior a los 24 millones de pesos, con lo que refuerza la infraestructura de seguridad pública para el combate al delito.

En un evento que se desarrolló en la Academia de Seguridad Pública del Estado, el mandatario recibió los honores como jefe máximo de la fuerzas de seguridad estatal, e hizo entrega simbólica de las patrullas a los elementos policiacos de las diferentes áreas operativas de esa corporación.

En su intervención, dijo que se concreta un nuevo esfuerzo en equipamiento, para que la Policía Estatal escale su capacidad de respuesta frente al delito y a favor de la protección de la vida y los bienes de la población.

Consideró que las nuevas 46 patrullas y los uniformes para los Policías que vigilan en motocicletas la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, tienen que ofrecer mayor eficiencia y mejores resultados en las tareas dirigidas a elevar las condiciones generales de Seguridad Pública en todo el estado.

Recalcó que en los nuevos vehículos policíacos y en uniformes se invirtieron más de 24 millones de pesos. Esta inversión forma parte de los recursos destinados en 2014 a incrementar la movilidad del Estado de Fuerza, armamento, municiones, profesionalización del personal policíaco, y fortalecimiento de la infraestructura de Inteligencia contra el delito.

Aseveró que desde hace cinco años se mantiene un sistemático fortalecimiento de las capacidades de las corporaciones que dependen de la administración estatal, porque lo demanda la sociedad: cuerpos de seguridad profesionales, confiables, competentes, bien equipados, que le permitan sentir el resguardo y amparo en su vida, en su patrimonio, en su tranquilidad.

Afirmó que hoy se tiene un escenario de Seguridad Pública muy diferente al de los años más difíciles de nuestra historia, y esto sin ninguna duda se debe a la valentía, la nobleza y la entrega con la que actúan los buenos elementos de la Policía Estatal.

Por ultimo reconoció que de manera eficaz, coordinada, y resuelta con la que la Policía Estatal se coordina con las Fuerzas Federales, permite disminuir significativamente el índice delictivo, sobre todo en las expresiones que más perturban la tranquilidad de los ciudadanos

En este evento también estuvieron presentes el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Crisógono Sánchez Lara; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Álvaro Eguía Romero; el Secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo; el Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el Delegado de la PGR, Juan Guillermo Ramos Espinoza; la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Martha Elva Zúñiga Barragán; el director de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo y el Director de la Academia de Seguridad Pública Estatal, Víctor Manuel Castillo Ortega.

SAN LUIS POTOSÍ CON PASOS EXITOSOS EN MATERIA DE AGRICULTURA PROTEGIDA

  • Publicado en Estado

Se ha aprovechado la experiencia exitosa de Santa Rita para replicar otros proyectos.

Frente a la volatilidad de los precios de la agricultura cíclica y las condiciones climatológicas variables de nuestro territorio, fue necesario impulsar acciones estratégicas para no frenar el desarrollo del Estado, a través de la agricultura protegida, con la que se garantizan las inversiones, la calidad de vida y la subsistencia, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, al señalar que en San Luis Potosí se ha apostado de manera concreta y exitosa a esta actividad.

El titular de la SEDARH señaló que las acciones que el gobierno potosino ha emprendido sobre la necesidad del crecimiento de la agricultura protegida son una respuesta real a la necesidad del campo, por ello se ha preocupado por concentrar asesoría especializada, acelerar el aprendizaje y generar un modelo de innovación tecnológica, que capitalice la experiencia acumulada en el Centro de Producción Santa Rita -que es reconocido a nivel mundial por su producción de tomate de exportación- experiencia dirigida a otros proyectos como el impulso al Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología El Huevo en Villa de Arista.

Rodríguez Castro mencionó que en el más reciente periodo de este gobierno, se adicionaron 10 hectáreas de invernadero de alta tecnología a la sucursal del Centro de Producción Santa Rita en Villa de Arista, las que ya iniciaron exportaciones el pasado mes de julio, con una producción anual estimada de 2 mil 500 toneladas de tomate.

Apuntó que esta ampliación ha permitido generar casi 400 empleos y brindar capacitación a productores, técnicos y profesionistas en materia de agricultura bajo ambiente protegido, así como asegurar el éxito de este tipo de proyectos y contribuir con la economía regional en un marco de sustentabilidad, lo que fue motivo para que en la más reciente visita del titular de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal pusiera de referencia a éste proyecto como una réplica positiva para el país.

El funcionario mencionó que la agricultura protegida, al realizarse bajo métodos de producción que ayudan a  ejercer determinado grado de  control  sobre los diversos factores  del medio ambiente, entre otras muchas ventajas, incrementa hasta 5 veces la producción con relación a campo abierto, tiene producción todo el año, ahorra agua, se puede realizar un control exitoso en materia de sanidad y por supuesto es posible aprovechar las ventanas de mercado para obtener precios competitivos y mejores ganancias.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS

  • Publicado en Estado

36 trabajadores del IEEA reciben, además, estímulo económico.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó reconocimientos y estímulos económicos a 36 trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) por 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

El titular de la SEGE destacó que la tare de los trabajadores del IEEA es una labor permanente de equidad social, que beneficia a miles de potosinos que no han concluido su educación básica o no saben leer ni escribir, a quienes se les brinda el servicio educativo sin importa su condición social, edad o lugar en que habiten.

Este marco, se realizó un reconocimiento especial al licenciado Alejandro Díaz Infante Ibarra, por su trayectoria altruista como pilar fundamental en la educación para adultos en San Luis Potosí, al ocupar en forma honorífica durante más de 19 años el Patronato Pro-Educación para Adultos en nuestra entidad, en sustitución de su papá Augusto Díaz Infante.

Carreras López dijo que “gracias al profesionalismo y vocación de servicio de sus trabajadores, el IEEA es una institución sólida que, bajo los principios de igualdad y equidad, cumple con su misión de elevar la calidad de vida de las personas que se encuentran en rezago educativo por que no tuvieron acceso a una escuela formal”.

Por su parte, el director general del IEEA, Helios Barragán Farfán, dijo que es un gran compromiso y un enorme reto el poder ayudar a miles de potosinos a salir del rezago educativo en que se encuentra, para lo cual se tienen 9 coordinaciones de zona, 90 plazas comunitarias con internet, 223 puntos de encuentro y 3,155 círculos de estudio donde el educando puede acudir a recibir apoyo. cumplido metas y objetivos y con ello ayudar al desarrollo de San Luis Potosí.

En el evento, que se realizó en la Universidad Politécnica, en el marco del Día del Trabajador del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), también estuvieron los delegados de la SEP, Lucia Garate Gómez; de CONAFE, Martín Juárez Córdova; el diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado y José Concepción Morales Galván.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa