Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

PRESENTARÁ DIPUTADA PROPUESTA DE BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN INTERAPAS

  • Publicado en Estado

La legisladora Graciela Gaitán Díaz, presidenta de la Comisión del Agua, señaló que en breve presentará una propuesta para establecer un programa de condonación de adeudos para usuarios morosos de INTERAPAS.

Precisó que con esta propuesta se busca beneficiar a la ciudadanía que tiene adeudos importantes con el organismo operador, que les resultan impagables, y también apoyar a la recuperación de la cartera vencida vigente.

“Desgraciadamente atraviesa el INTERAPAS un problema muy fuerte, tiene una cartera enorme y está por entrar una iniciativa en ese sentido de borrón y cuenta nueva, porque hay muchas personas que acuden con adeudos de hasta 35 mil pesos, entonces es imposible cubrir cuando tienen el salario mínimo; estamos analizando y vamos a presentar esta iniciativa, ojala que nos vaya bien en ese sentido porque no es populismo es para ayudar a la ciudadanía porque nunca va a lograr pagar esa cantidad”.

Agregó que también en breve se reunirán con el director de INTERAPAS para la revisión de esta circunstancia, así como de la operación de la Presa El Realito, la rehabilitación de infraestructura y los programas que se tienen previstos.

Indicó que realizó ya una visita de campo para conocer el funcionamiento de la Presa El Realito para verificar la calidad del agua, y conocer el funcionamiento.

“También hice una visita a el Realito para revisar que el agua no estuviera en mala calidad, fuimos varios diputados que hicimos también un recorrido en la planta tratadora Tenorio y también vamos a exhortar a los campesinos que riegan con el agua de la planta para que no nada más siembren forraje sino flores que tienen más demanda, y en un mes vamos a trabajar con ellos para ver el aprovechamiento de agua tratada”, señaló.

JM CARRERAS SE REÚNE CON EMBAJADORES ÁRABES

  • Publicado en Estado

Se fortaleció la colaboración económica, cultural y social.

Asiste también Presidente Nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Con la finalidad de fortalecer la colaboración en materia económica, cultural, académica y social con países del medio oriente, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se reunión en Casa San Luis con integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en México.

En el encuentro, el mandatario potosino aseguró que San Luis Potosí se constituye como un referente en el fortalecimiento de las relaciones multilaterales con algunas naciones árabes, cuyos embajadores visitaron nuestro estado para fortalecer las relaciones con los potosinos, lo que permitirá impulsar el desarrollo de nuestra entidad.

La visita de los embajadores de Kuwait, Marruecos, Libia, Egipto y Jordania, así como del Presidente Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, fue posible gracias a las gestiones conjuntas del Gobierno del Estado y el Senador por San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo, con la finalidad de posicionar a nuestro estado en el panorama internacional, derivado de la importancia que adquiere en materia de atracción de inversiones y capitales globales.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó el papel fundamental del Senador Teófilo Torres Corzo, ya que ha impulsado desde 2014 una nueva agenda con los Embajadores del Medio Oriente, por tanto, dijo estar convencido de que existen grandes oportunidades de formalizar acuerdos comerciales y empresariales con homólogos árabes, particularmente la economía denominada "Halal" que rige las relaciones económicas árabes, y que tiene un gran potencial para que México pueda ingresar y atender la demanda de esos mercados.

En respuesta, Torres Corzo destacó el liderazgo de Carreras López y la apertura por fortalecer la agenda bilateral con el bloque de países del Medio Oriente, dinámica que responde a la inercia que dirige el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para posicionar a México como un eje transversal en la política global, impulso al intercambio cultural y empoderamiento comercial de nuestro estado y país.

Asistieron a este encuentro: Sameeh Essa Johar Hayat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Kuwait y Decano del Consejo de los Embajadores Árabes; Abderrahman Leibek Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos; Ademas de Muftah R. M. Altayar, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Libia; Yasser Mohamed Ahmed Shaban, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto; Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Hachemita de Jordania y Lorena Valle Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF.

CEFIM Y SETEC IMPARTEN CURSO A FUNCIONARIOS MUNICIPALES

  • Publicado en Estado

El próximo 18 de junio vence el plazo para que el SJPA entre en vigor en todo el País.

Desde el inicio de su administración, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se comprometió a ejercer un gobierno que fomente la cultura de la legalidad, a través de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.

Bajo esta premisa, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, encabezó la inauguración del “Curso de Inducción al Sistema de Justicia Penal”, organizado por la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (SETEC).

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que ante el avance del Sistema de Justicia, los Síndicos Municipales tienen una gran responsabilidad, al ser los encargados de la procuración de justicia en los Municipios.

Por su parte, el titular de CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, expresó que la finalidad del curso es proporcionar a todos los funcionarios y funcionarias que están involucrados en los procesos de justicia, los conocimientos básicos de la reforma penal, y con ello hacer de la seguridad uno de los principios básicos del Estado.

Añadió que el sistema de justicia penal es una de las reformas más importantes en el país, por lo que se trabaja de forma constante, ya que este próximo 18 de junio vence el mandato constitucional para que sea implementado en todo el territorio nacional.

El Titular del SETEC, Armando Oviedo, indicó que este sistema de justicia, es ya una realidad en 5 distritos de nuestro Estado, y se encuentra operando en los Municipios de Matehuala, Rioverde, Cuidad Valles, Tamazunchale, y Tancanhuitz.

El curso-taller se impartirá desde el 5 y hasta el 12 de febrero, y está dirigido a Síndicos, Directores de Seguridad Pública, y Áreas Jurídicas de Ayuntamientos de la Zona Centro y Altiplano.

COMIENZAN PREPARATIVOS PARA LOS PARLAMENTOS DE NIÑOS Y JÓVENES EN EL CONGRESO

  • Publicado en Estado

Con el objetivo de fomentar la cultura cívica entre los niños y jóvenes de San Luis Potosí, el Congreso del Estado en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizará los Parlamentos de los Niños y de los Jóvenes en los meses de abril y mayo, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura, diputado Rubén Magdaleno Contreras, informó que ya comenzaron a trabajar sobre este tema con el CEEPAC.

“Estuvimos trabajando cómo va a ser la manera en que se van a seleccionar a estos niños, la convocatoria va a salir por parte del Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación en coordinación con el CEEPAC, el primer punto para llevar a cabo la selección de estos niños va a ser su promedio, su desenvolvimiento y aprovechamiento en la escuela, posteriormente 15 días antes se les avisará a cada uno de los directores de los niños que hayan salido electos para poder ocupar 27 curules”, explicó.

Dijo que este mismo procedimiento será para seleccionar a los estudiantes para el Parlamento de los Jóvenes, el cual se realizará en el mes de mayo.

Puntualizó que para el Parlamento de los Niños se seleccionará a alumnos de primaria, y para el Parlamento de los Jóvenes a estudiantes de secundaria y preparatoria.

El legislador consideró que estos parlamentos dejarán a los niños y jóvenes seleccionados “el que ellos vengan y hagan propuestas para los ciudadanos, obviamente desde niños inculcarles el valor del trabajo a los demás, esto quiere decir el servicio, de un niño que comience a crecer con valores de servicio, de cooperación, de ayuda a sus semejantes creo que es lo que nos va a abonar en este proyecto”.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa