Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

ARRANCA LA SEXTA JORNADA DE EXTRACCIÓN DE CATARATA EN HOSPITAL DE SOLEDAD

  • Publicado en Estado

Un total de 150 pacientes serán intervenidos quirúrgicamente durante la jornada

Del 29 al 31 de julio se realizará la Sexta Jornada de Extracción de Catarata por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez será la sede de la jornada en la que se pretende beneficiar a un total de 150 pacientes de Matehuala, Soledad y la capital potosina.

De enero a la fecha se han realizado 641 cirugías de extracción de catarata y colocación de lente intraocular. Además, se otorgaron mil 258 valoraciones oftalmológicas siendo beneficiados los adultos mayores, para la Sexta Jornada de Extracción de Catarata se tiene como meta la operación de 150 pacientes que padecen de este problema y serán intervenidos con la más alta tecnología y se les colocará lente intraocular para mejorar sustancialmente su calidad de vida.

En la Jornada participarán oftalmólogos del Instituto Nacional de Rehabilitación coordinados por el Dr. Everardo Barojas Weber, quien ha realizado 5 mil 821 cirugías en el estado en 41 campañas, valorando a 7 mil 890 pacientes. El personal médico realiza las intervenciones quirúrgicas en forma altruista y el de apoyo de los hospitales colabora igualmente en el mismo carácter, en beneficio de pacientes de escasos recursos.

Durante la jornada, se evalúa la condición de salud del paciente y posteriormente se lleva cabo la operación. La atención de cirugía de alta especialidad, que pone el Programa de Cirugías Extramuros al alcance de la población marginada es gratuita y los insumos son proporcionados por las Secretarías de Salud federal y estatal.

Con este programa se mantiene un censo actualizado de los pacientes, así como su control para que al ser canalizados a las Jornadas, se encuentren en adecuado estado de salud. Tanto las consultas como las intervenciones quirúrgicas son totalmente gratuitas.

IMPLEMENTACIÓN DEL NSJP EN SLP AVANZA POSITIVAMENTE

  • Publicado en Estado

28 mdp para capacitación y equipamiento.

La implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado sigue su curso, y la administración estatal que está por concluir y la nueva trabajan de manera coordinada, dio a conocer la titular de la Comisión Especial para la Implementación de la Reforma Penal en el Estado (CETEC), Irma Rodríguez Aranda.

Este sistema de justicia ha sido aplicado de manera gradual en distintos municipios del estado; en el mes de septiembre del 2014 se puso en práctica en el municipio de Matehuala, en diciembre del mismo año se sumó Rioverde y para marzo de este año el municipio de Ciudad Valles, siendo uno de los objetivos el abarcar las cuatro regiones del estado, y aumentar el tipo de delitos, ya que hasta la fecha se aboca a la querella necesaria.

Queda pendiente la implementación en los municipios de Tamazunchale Tancanhuitz, la capital potosina, Guadalcazar, Venado, entre otros que cuentan con distritos judiciales.

Dijo que las siguientes administraciones estatales y municipales deberán dar continuidad a este esquema de gradualidad, ya que la fecha en que debe estar ya en su totalidad dicha implementación es el mes de junio del 2016.

En materia presupuestal, la funcionaria de la CETEC dio a conocer que fueron 28 millones de pesos los destinados en 2015, a capacitación y que se opera en coordinación con la UASLP y equipamiento inmobiliario, apoyados por el área de adquisiciones, para efectuar las licitaciones correspondientes.

PROTECCIÓN CIVIL APOYA A INSTANCIAS MUNICIPALES

  • Publicado en Estado

El Gobierno del Estado brinda apoyo a los ayuntamientos en materia de Protección Civil, en el tema de capacitación, además de orientación legal para coordinar el auxilio oportuno a la población, en caso de contingencias por fenómenos naturales, y así garantizar su integridad física y patrimonial.

Gerardo Cabrera Olivo, Director de la dependencia dijo que cuando se presenta una emergencia por fenómenos naturales u otras circunstancias de peligro para la población en primera instancia el apoyo se les brinda a través de Protección Civil estatal, ya que ésta es la autoridad más cercana a los habitantes.

Para tal efecto, personal de Protección Civil está en contacto permanente con las autoridades municipales y los cuerpos de socorro de toda la entidad, para prevenir situaciones de riesgo, o bien para reaccionar de manera oportuna y alertar a la población en casos de fenómenos naturales.

Aseveró que la coordinación se da entre los tres niveles de gobierno e instituciones como Cruz Roja, Bomberos y otros organismos de la sociedad civil que de manera altruista apoyan en casos de emergencias, y esta acción es permanente, ya que los fenómenos naturales, tales como incendios forestales, inundaciones, sequía, deslaves, son cíclicos.

Dijo que en la temporada de lluvias se actúa de manera preventiva para que las personas queden a salvo, en caso de inundaciones, deslaves de cerros, desbordamiento de presas y ríos, o accidentes con viviendas en mal estado.

Por último señaló que además, se capacita a los servidores públicos municipales para la elaboración de los reglamentos de protección civil, y autoridades en la materia, los respalda en estas acciones, apoyándolos para que los actualicen

MAESTROS MEJOR CALIFICADOS SERÁN PROMOVIDOS: VLGH

  • Publicado en Estado

Concurso de Promoción garantiza la transparencia en asignación de plazas.

Habrá acompañamiento a quienes participaron.

Esta prueba permite garantizar que quienes obtengan una promoción sean los maestros mejor calificados y a través de un proceso completamente transparente, además los resultados nos proporcionan información muy valiosa, pues gracias a ellos podremos aplicar mejoras en las áreas específicas que más se requieran y que los maestros que participaron puedan mejorar en su desempeño.

Así lo expresó el Secretario de Educación de Gobierno del estado, Vito Lucas, Gómez Hernández, sobre los resultados de la evaluación del Concurso de Promoción a cargos con funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en la Educación Básica, ciclo escolar 2015-2016 que se efectuó los días 20, 21 y 22 de junio de 2015 y recordó que es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio que permitirá que quienes sean promovidos a dichos cargos, sean los más aptos.

Explicó que los maestros que aplicaron la prueba lo hicieron de manera voluntaria para poder acceder a una promoción y atendiendo la convocatoria hecha por la Secretaría de Educación Pública. Agregó que los resultados son de gran valía, pues indican las áreas de oportunidad y se les ofrecerá apoyo a los docentes participantes para mejorar dichos aspectos.

“Junto con los resultados, se entregan reportes detallados y personalizados a cada uno de los sustentantes para que así puedan detectar las áreas específicas en las cuales obtuvieron resultados no satisfactorios, además que se les ofrecerá un acompañamiento y tutoría por parte de la secretaría, todo con la finalidad de mejorar su desempeño en las aulas”.

Reiteró que por primera vez se están llevando a cabo estas evaluaciones y que de esta manera se está cumpliendo plenamente con la ley del Servicio Profesional Docente, es decir, los maestros que ingresan al servicio son promovidos, son reconocidos y adquieren posiciones de responsabilidad gracias a sus méritos, gracias a sus conocimientos, “esta ha sido siempre una exigencia por parte de los docentes y hoy más que nunca se está atendiendo”, finalizó.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa