Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

INTENSIFICA COEPRIS CONTROL SANITARIO EN EL AGUA QUE DISTRIBUYEN EN PIPAS

  • Publicado en Estado

Con el objetivo de disminuir los riesgos a la salud de las y los potosinos y ante las altas temperaturas que se registran en el Estado la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha fortalecido la vigilancia sanitaria de las pipas que distribuyen agua potable a las comunidades y colonias.

Las acciones de vigilancia sanitaria a pipas se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, en esta temporada se intensifican, debido a que la demanda de este servicio es mayor, debido a que los programas de tandeo de los organismos operadores de agua potable son mayores.

La Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con las presidencias municipales en cloración de agua para consumo humano; desde el mes de enero, realizado más de 100 verificaciones sanitarias a igual número de pipas tanto públicas como privadas.

Durante las verificaciones sanitarias se supervisan aspectos como la calidad del agua, su adecuada cloración, la condición del tanque el cual no debe presentar corrosión, encontrarse limpio y contar con la leyenda “Agua Potable”; el vehículo debe ser exclusivo para el transporte de agua potable.

Aunado a lo anterior, las pipas deben contar con acondicionamiento de cuello de garzas para el llenado, concentrado de cloro residual de 1.5 mg, sello hidráulico en el punto de extracción, mangueras y válvulas libres de contaminación, bitácora de servicios, no presentar fugas y dar uso exclusivo para transportar agua para consumo humano.

También son supervisadas las fuentes formales de abastecimiento (pozos), donde se surten las cisternas automotores a fin de que el agua que se distribuye sea de calidad.

La Secretaría de Salud recomienda a los usuarios de este servicio no consumir agua de pipas de dudosa calidad, y asegurarse que los vehículos que surten de agua para consumo humano porten la leyenda “Agua Potable”.

EL SEGURO POPULAR, CUMPLE DISPOSICIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN EN SALUD.

  • Publicado en Estado

El Seguro Popular otorga cobertura de servicios de salud a través de un aseguramiento voluntario de aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Los integrantes de las familias afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud a través del Seguro Popular, tienen acceso a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfacen de manera integral sus necesidades de salud.

Los requisitos para poder afiliarse al Seguro Popular son: Residir en regiones de cobertura, manifestar su voluntad por afiliarse, llenar la cédula de registro y presentar la documentación requerida, ya sea en el centro de salud o clínica más cercano a su domicilio o bien, en las brigadas móviles que puedan visitar su localidad, cubrir la cuota de afiliación correspondiente, ser mexicano por naturalización, no estar afiliados al IMSS o al ISSSTE o alguna otra institución de seguridad social.

Los interesados también deberán presentar un comprobante de domicilio reciente (con no más de tres meses de antigüedad), presentar CURP o acta de nacimiento de cada uno de los integrantes de la familia, presentar identificación oficial con fotografía del titular (credencial de elector, licencia de manejo, cartilla militar, pasaporte, carta de autoridad local).

Si es el caso, presentar comprobante de estudios de los hijos solteros de entre 18 y 25 años de edad, que acredite que se encuentren cursando estudios de educación media o superior. Si se es beneficiario del Programa Oportunidades, copia de algún documento que tenga el folio. Todos los documentos deberán entregarse en original y copia.

En San Luis Potosí, ocho módulos de afiliación ubicados estratégicamente, se encuentran disponibles para atender al público en general, mayores informes consulta la página web de la Secretaría de Salud http://www.slpsalud.gob.mx/

CAMPAÑAS PERMANENTES DE LA PGJE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

  • Publicado en Estado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lleva a cabo campañas permanentes para fomentar la participación social en la prevención de delito, las cuales están dirigidas a los diversos sectores de la población.

Como parte de las ocho campañas de prevención que redirecciona la PGJE está la de prevención del acoso escolar (bullying), “Conviviendo Sanamente en la Escuela es Mejor”, a través de la cual se ofrecen conferencias y talleres, dirigidos a niñas, niños, adolescentes, docentes y padres de familia.

Los objetivos de esta campaña son concientizar a la sociedad estudiantil de las causas que generan conflictos, detectarlos y ofrecer herramientas útiles para resolverlos de manera oportuna.

Otra que va dirigida a la prevención de la violencia familiar con perspectiva de género, es la llamada “El amor nace en familia”, a través de ella se ofrecen conferencias y talleres dirigidos a padres de familia y a la sociedad en general.

Esta campaña tiene como fin evitar un ambiente familia tóxico y violento en lo físico, emocional y psicológico; a través de ésta se trabaja en las causas generadoras de la violencia, por lo que se sensibiliza a las personas para mejorar la convivencia familiar y con ello lograr una comunidad de paz.

Otra de las campañas que ha tomado gran fuerza es la llamada “El amor es con hechos no sólo besos”, que busca evitar la violencia en el noviazgo, a través de la cual se dan conferencias y talleres dirigidos a adolescentes y docentes.

Con estas acciones la PGJE promueve la prevención y detención de cualquier problemática que atente en contra de la sana convivencia entre las parejas o noviazgo, para evitar futuros matrimonios o familias con patrones de violencia.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia de los temas ambientalistas, y en el marco del Día internacional de la madre tierra que se celebró el pasado 22 de abril, por segundo año consecutivo se realizó en San Luis Potosí el Festival Ecológico y Cultural, con diversas actividades que tuvieron lugar en la plaza del Carmen y en el Museo Nacional de la Máscara.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Museo Nacional de la Máscara, participaron en la organización del 2º. Festival Ecológico y Cultural Ofrenda a la Madre Tierra, en el cual se tomó como eje central el tema del suelo, siendo el 2015 el Año Internacional de los Suelos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El festival se ha constituido en un encuentro plural y multicultural que invita a la población a tomar conciencia sobre temas ambientalistas: la defensa de las áreas naturales protegidas, las alternativas y prácticas ecológicas y también a conocer la cosmovisión indígena sobre la Madre Tierra.

El programa incluyó 30 eventos, entre talleres, conferencias, mesas de diálogo, stands de colectivos y asociaciones ambientalistas, presentaciones artísticas y culturales en relación al objetivo principal del festival que es fomentar la participación de los sectores de la sociedad civil, académica, artística y cultural en el tema de la defensa y preservación del patrimonio natural-cultural y el desarrollo sostenible.

Diversas asociaciones civiles y colectivos como San Luis Por Wirikuta, La Tierra Respira A.C., Reco Reciclaje, Pro San Luis Ecológico, también participaron en este evento.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa