Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

ONU reporta 395 muertos y 100 mil desplazados por conflicto en Gaza

  • Publicado en Mundo

Entre las bajas palestinas se cuentan 270 civiles, de entre ellos, 83 niños.

El conflicto entre Israel y Palestina causó la muerte de 375 personas palestinas y el desplazamiento de más 100 mil en la Franja de Gaza, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su más reciente informe, OCHA indicó que en las dos últimas semanas 375 de las bajas fatales correspondieron a palestinos, en tanto que 20 personas muertas eran ciudadanos de Israel, incluyendo dos civiles de esta nacionalidad.

La agencia de la ONU puntualizó que entre las bajas de palestinos se cuentan 270 civiles, entre los que destacan 83 niños y 36 mujeres. Asimismo, tres mil ocho palestinos resultaron heridos, de los que 904 son menores y 61 son mujeres.

De los más 100 mil desplazados por la violencia en la Franja de Gaza, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) informó que 84 mil han hallado albergue en sus escuelas.

Las agencias de la ONU apuntaron además que 43% del territorio de Gaza es afectado por advertencias de evacuación o porque fue declarado como zona sin acceso debido a la violencia.

El organismo internacional confirmó que tan sólo el domingo pasado murieron 60 palestinos, incluyendo 17 niños y 14 mujeres, principalmente por una ofensiva conducida en el barrio de Ash Shujaiyeh, al oriente de la ciudad de Gaza.

OCHA aseguró que tal ofensiva genera preocupaciones respecto del principio de distinción entre combatientes y civiles, así como respecto de la proporcionalidad de la ofensiva de Israel en Gaza según el derecho internacional humanitario.

La ONU lamentó además que una breve pausa pactada para evacuar a los muertos y heridos de Ash Shujaiyeh haya sido sólo parcialmente implementada debido a la reanudación de las hostilidades.

Texas despliega mil soldados en frontera EU-México por crisis migratoria

  • Publicado en Mundo

No se puede hablar de seguridad nacional si no hay seguridad en la frontera: Perry.

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció este lunes que desplegará mil soldados en reserva de la Guardia Nacional para aumentar la seguridad de su frontera con México ante la crisis por la llegada masiva de menores centroamericanos a Estados Unidos en el último mes.

"Ante la situación que está viviendo Texas y la falta de acción del gobierno federal (...) he decidido desplegar hasta mil soldados" en reserva de la Guardia Nacional, dijo Perry en una rueda de prensa.

El gobernador de Texas afirmó que "no se puede hablar de seguridad nacional si no hay seguridad fronteriza".

Texas ha recibido la mayoría de los 57 mil menores que desde octubre pasado han llegado solos de forma clandestina a Estados Unidos, para dejar atrás la violencia y la pobreza de su país, aunque las autoridades se vieron desbordadas en junio.

Perry destacó sin embargo que estos niños solo representan "el 20% de aquellos que son detenidos cruzando ilegalmente la frontera".

El gobernador también señaló que "mientras las fuerzas de seguridad se ven superadas en su tarea de ofrecer ayuda humanitaria, cárteles de la droga, traficantes de personas y criminales usan esta tragedia para su propio beneficio".

Una reforma migratoria presentada por el presidente Barack Obama se encuentra bloqueada en el Congreso.

El mandatario pidió al Congreso recursos especiales por 3 mil 700 millones de dólares para hacer frente a esta crisis, para aumentar el número de agentes fronterizos, la vigilancia aérea de la frontera Estados Unidos y México, así como para ampliar la capacidad de acogida y expulsión de los inmigrantes que ingresan ilegalmente.

Obama se reunirá el próximo viernes en la Casa Blanca con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las crisis.

Avance en seguridad, logro de Toranzo: Peña Nieto

  • Publicado en Estado

Inaugura presidente de la república libramiento norponiente, con una inversión de mil 166 millones de pesos.

En reconocimiento a un gran potosino, Toranzo solicita que el Arco Norte lleve el nombre de Vicente Rangel Lozano.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Fernando Toranzo Fernández por la sensible disminución que el Estado Potosino a tenido en todos los rubros en materia de Seguridad, al poner en servicio el nuevo Libramiento Norponiente en San Luis Potosí, con una longitud de 31.2 kilómetros y una inversión de mil 166 millones de pesos.

Peña Nieto destacó la disposición y el trabajo del doctor Toranzo a favor del estado; “Precisamente el día de hoy el Sistema Nacional de Seguridad Pública a dado a conocer las cifras sobre cómo vamos en esta materia; y en San Luis Potosí todas las cifras vinculadas, principalmente en rubros sensibles, como homicidio, secuestro y extorsión han disminuido”; dijo.

Basta recordar que al principio de esta administración San Luis Potosí se encontraba sumergido en los niveles más altos de inseguridad a nivel nacional, por lo que este reconocimiento que hace Enrique Peña, demuestra el trabajo realizado por el mandatario estatal.

El presidente y el gobernador del Estado, inauguraron el libramiento norponiente que habrá de conectar tres carreteras fundamentales para potenciar rutas comerciales hacia Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Mazatlán, Zacatecas, Chihuahua, Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, teniendo un impacto de la mayor relevancia sobre la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y sus habitantes por la despresurización del tránsito pesado, la contaminación y el daño permanente a la infraestructura vial del municipio de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez.

El Gobernador Toranzo agradeció el respaldo que Peña Nieto dio para hacer posible la instalación en San Luis Potosí de la nueva ensambladora de la BMW. "Gracias por esa manifestación de equidad republicana, por ese reconocimiento de las potencialidades de nuestros estados, por ese abierto y sincero impulso a favor del crecimiento económico regional equilibrado, sostenido y sustentable"; dijo.

Solicitó al presidente de la República que esta importante vía lleve el nombre de Vicente Rangel Lozano, a lo que accedió el presidente, quien destacó que la conclusión logística e histórica del eje carretero Pacífico—Golfo de México es una fortaleza y un estimulo poderoso para generar nuevos intercambios comerciales con el país y con el mundo; para acelerar la promoción de nuestras ventajas competitivas, y para llevar a nuestra economía a niveles más altos y sostenidos de crecimiento.

El Libramiento Norponiente en San Luis Potosí es una obra de altas especificaciones que incluye 12 puentes vehiculares, 16 puentes superiores vehiculares, 3 entronques; genero 3 mil 500 empleos directos y 10 mil 500 empleos indirectos, tiene un aforo vehicular de 3 mil 500 vehículos y permitirá ahorrarse en promedio 45 minutos al circular fuera de la capital del estado y que la carga pesada no ponga en riesgo a la ciudadanía.

Se anunció que en agosto iniciará la construcción del libramiento poniente, con salida a Guadalajara y que se espera se concluya en diciembre del 2015; de igual manera la construcción de 4 a 8 carriles, de 20 kilómetros del anillo periférico de San Luis Potosí, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos que se concluye a finales del presente año; así como la ampliación de 40 kilómetros de la carretera Ciudad Valles-Tampico en su tramo Tamuín- Ébano, con una inversión de 550 millones de pesos, y que esta proyecta entregarse en mayo del 2015 y por último la carretera Ciudad Valles-Tamuín, con una longitud de 49 kilómetros, con una inversión de 2 mil 646 millones de pesos y que se entregará en diciembre del 2015.

En el evento estuvieron presentes: Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud; el empresario, Vicente Rangel hijo; el alcalde capitalino, Mario García Valdez, entro otros miembros del gabinete e invitados.

Arranca acción nacional cuenta regresiva al 2015

  • Publicado en Estado

Inicia la cuenta regresiva para elegir al Gobernador del Estado, los 58 presidentes municipales, así como los 15 diputados locales así como los siete legisladores federales y el Partido Acción Nacional se encuentra preparado para el proceso electoral aseguró el Presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Mendizábal Pérez.

“Nos encontramos a 323 días de que cambie el rumbo de San Luis” ya que no existe obra pública en San Luis Potosí que refleje una labor de gobierno. Los servicios personales superan 3 a 1 la inversión en gasto público lo que refleja la falta de visión que existe en la entidad.

Mendizábal Pérez señaló que el Partido Acción Nacional estará muy pendiente en el mes de septiembre cuando se realice el informe de gobierno para analizar a detalle las acciones que se han ejecutado pues hasta el momento la Iniciativa Privada es quien ha tomado el papel de generar obra pública.

Como ejemplo citó las nuevas plazas comerciales que se han construido en el poniente de la ciudad por lo que es lamentable que el gobierno del estado sólo se enganche del esfuerzo que se realiza con capital privado. Por lo que se espera un informe sólo de obra privada y no pública.

En ese sentido el líder estatal afirmó que el libramiento norponiente es otra muestra de infraestructura realizada por parte de empresarios a través de una concesión.

En la rueda de prensa también estuvieron los aspirantes a contender por la candidatura de gobernador, el diputado local Juan Pablo Escobar Martínez, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y el expresidente municipal Mario Leal Campos.

Se dio a conocer que será el próximo 29 de julio en la Ciudad de México, cuando se analice que empresa realizara la encuesta para conocer las preferencias de los militantes y de la ciudadanía en general.

El diputado Xavier Azuara reconoció la labor de unidad que realiza la dirigencia para salir con el mejor perfil en el 2015, por su parte Mario Leal aseguró que Acción Nacional cuenta con las mejores cartas y el diputado local Juan Pablo Escobar indicó que el proceso interno será de altura y con propuestas.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa