Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

SUPERIOR A LOS 5 MDP, LA INVERSIÓN A APOYOS SOCIALES EN VILLA DE RAMOS

Villa de Ramos, S. L. P. a 07 de julio de 2016.- Durante el tiempo que ha transcurrido en la primera administración municipal antorchista de Villa de Ramos, el edil, Edgar Adán Tiscareño Álvarez, ha puesto especial énfasis a la atención personalizada de todos los habitantes del municipio que llegan a la presidencia, dando audiencias durante todo el día, para atender sus necesidades más urgentes.

Apoyos tales como remodelación de viviendas en condiciones precarias,rehabilitación de iglesias comunitarias, abastecimiento de agua, combustible para traslados de enfermos, donación de material para escuelas y subsidio económico a casas del estudiante,son unos de los que a diario se entregan a todo solicitante que necesite de estos servicios. El presidente municipal de manera personal se encarga que los diferentes departamentos a su cargo, ayuden con lo requerido a los pobladores que, mostrando plena confianza en el trabajo del Ayuntamiento, se acercan a las oficinas correspondientes a realizar su petición.

En este marco, Tiscareño Álvarez mencionó para este medio: “Mi trabajo es estar al servicio de la gente, un presidente municipal siempre tiene que trabajar en beneficio de todos aquellos que hicieron posible que este cargo por primera vez esté realmente al servicio del pueblo, el Ayuntamiento continuará trabajando sin distinción alguna, con un trato digno y con la disposición de poder ayudar a toda la gente que nos sea posible”.

De igual manera enfatizó que en los nueve meses que lleva de trabajo la actual administración, se han invertido más de 5 MDP en medicamento y traslados de pacientes, además de 3 MDP en apoyos sociales diversos, sin contar los programas sociales que han arrancado y las obras que ya se han realizado.

Finalizó invitando a la población en general, para que se acerquen a la presidencia municipal, y hacer llegar sus sugerencias y peticiones para dar solución a problemas inmediatos que a diario enfrentan miles de villaramenses.

CERO PERMISOS NUEVOS PARA AMBULANTES POR EL DÍA DE LA MADRE

* Con la reubicación provisional en la Alameda, nuevamente se busca evitar el cierre de calles

No habrá permisos nuevos para comerciantes provisionales por la próxima festividad del 10 de mayo, declaró la titular de Comercio Municipal, Dolores Eliza García Román, quien reafirmó que igualmente se buscará que no haya cierre de arterias por la instalación de puestos, como sucedía en anteriores administraciones.

Detalló que tradicionalmente para esta celebración popular son 300 las que año con año se refrendan, “pero en la actual gestión municipal, la intención es no obstruir la circulación en una de la avenidas más importantes de la ciudad como lo es Eje Vial, por ello se habilitará de nueva cuenta la Alameda Central, para que ahí se instalen quienes comercializarán artículos alusivos a la fecha”.

Recalcó que la Dirección General de Comercio no otorgará más permisos por el Día de la Madre y los comerciantes que deseen un espacio provisional deberán instalarse en la Alameda “Juan Sarabia”, lo que permitirá un mejor control y ordenamiento en la zona centro de la capital.

Por las características del festejo popular, los giros permitidos serán muy variados que incluirán desde venta de flores hasta ropa y calzado, aun así personal de inspección estarán muy atentos de que se respeten las disposiciones municipales.

“No se trata de solamente ubicarlos en la Alameda y desatenderlos, al contrario, es habilitar un mejor espacio en donde incluso otras áreas del Ayuntamiento como Cultura, apoyarán con distintas actividades para que sea un atractivo más para la población”.

La funcionaria municipal reiteró y reconoció la disposición de agrupaciones de comerciantes informales en la reubicación de puestos en zonas en las que se ha demostrado que no sólo hay ganancias para este sector, sino hay un beneficio para la ciudadanía en general.

TRABAJO PERMANENTE PARA TENER LA SEGURIDAD QUE TODOS DESEAMOS: JMCL

  • Publicado en Estado

• Se evalúa posibilidad de cerrar algunas cárceles distritales y municipales.

Al tiempo de informar que se evalúa la posibilidad de cerrar algunas cárceles distritales y municipales, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, aseguró que su compromiso es trabajar todos los días para tener la seguridad que todos los potosinos deseamos, y ser uno de los estados más seguros del país, lo que implica un esfuerzo permanente.

Durante entrevista con medios de comunicación el mandatario estatal señaló que se trabajará, como hasta ahora, con el máximo de los esfuerzos para ser un estado más seguro, por lo que con la detención de dos presuntos lidere de un grupo delictivo relacionados con eventos violentos se espera disminuyan estos hechos.

Respecto a las cárceles distritales y municipales explicó que ya se revisa la posibilidad de que algunas dejen de operar y así fortalecer el sistema carcelario de la entidad y dar equilibrio a la población de los centros de reclusión, además de mejorar con ello su gobernabilidad, para lo cual se harán inversiones importantes en la materia.

“El tema de seguridad se trabaja y se construye cotidianamente,; participamos los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación, y entre todos contribuimos a este rubro; hoy por hoy sigue siendo uno de los estados con mejores condiciones en el país, y estamos trabajando para prevenir que se incrementen los índices delictivos”, añadió.

Por otra parte, destacó la ampliación del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que creció en una cuarta parte, y se modernizaron todos sus procesos con lo que se convierte en un activo muy importante para todos los potosinos.

Detalló que este espacio es de suma importancia para el sistema de salud de San Luís Potosí, ya que se pueden detectar adecuadamente las enfermedades o brotes epidemiológicos, con lo que se puede focalizar y dirigir de mejor manera las acciones para las diversas zonas de la entidad.

Finalmente, dijo que en este espacio se invirtieron 5 millones de pesos y atiende en sus instalaciones muestras para todo el estado, para mantener la salud pública, por lo que agradeció a la COFEPRIS por el apoyo para consolidar un laboratorio moderno y robusto.

19 NIÑOS AFECTADOS POR FUGA DE QUÍMICOS EN TIRADERO TÓXICO DE MEXQUITIC DE CARMONA, SLP.

Redacción/El Sol deNayarit

Científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí determinaron que las muestras de sangre y orina de 19 niños de la localidad Rincón de San José en Mexquitic, presentaron herbicidas, hidrocarburos aromáticos de humo de leña y compuestos PCBs, conocidos también como bifenilos policlorados.

En esta localidad se ubica un extinto tiradero de residuos tóxicos que tiene una fuga de sustancias peligrosas. De acuerdo con el alcalde de Mexquitic, el confinamiento sólo funcionó durante un año y fue cerrado debido a las quejas de los pobladores, el edil también reconoció que el tiradero de desechos tóxicos ha generado durante los últimos años enfermedades en los menores.

De acuerdo a reportes de El Pulso de San Luis, tras realizar un estudio, los académicos determinaron que existen tres fuentes importantes de contaminación: una proveniente del confinamiento como son los PCB’s; hidrocarburos aromáticos generados de la quema de leña y debido a que el lugar es una zona de plaguicidas, se encontraron herbicidas, producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas.

De acuerdo al examen toxicológico, el 60 por ciento de los niños que se les aplicó la valoración, encontraron PCB’s del confinamiento; del 100 por ciento detectaron compuestos “que son hidrocarburos aromáticos que posiblemente vengan de la leña”.

Asimismo, en el 50 por ciento de los menores de edad se evidenció la presencia de compuestos derivados de los plaguicidas como herbicidas, entre otras sustancias para fumigar. Además, los niños presentaron problemas de bajo coeficiente intelectual.

El coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Medio Ambiente y Salud del Centro de Ciencia y Tecnología de la UASLP Fernando Díaz Barriga, añadió que las sustancias altamente tóxicas también se encontraron en muestras de flora y fauna –como ratones–, realizadas en un radio de un kilómetro del extinto confinamiento de residuos peligrosos de Mexquitic, un indicio de que se están fugando las sustancias confinadas en el sitio.

Luego de los investigadores presentaron su informe, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí inició labores para realizar estudios en las inmediaciones del confinamiento, a fin de revelar posibles riesgos en la población de Mexquitic.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que ha realizado muestreos en agua para consumo humano a fin de detectar metales pesados, dando resultados negativos.

La Coepris también detalló que los metales pesados y desechos tóxicos suelen acumularse en los tejidos como el hígado, cerebro y piel, ocasionando enfermedades en el sistema inmunológico, infertilidad e incluso cáncer.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa