Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

México, crucificado por la violencia: Iglesia

  • Publicado en Pais

El cardenal Norberto Rivera lamentó que el Estado Mexicano no ha tenido la capacidad de garantizar la seguridad y paz del país.

El religioso agregó que México está crucificado por la violencia y la corrupción que ha generado en “clavos que se hunden al fondo de la carne de Cristo”: el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos, la desintegración y separación de sus familias, aseguró durante la misa Crismal del Jueves Santo en la Catedral Metropolitana.

Norberto Rivera llamó a los sacerdotes a esforzarse por ser buenos pastores y dar la vida por los fieles.

El papa celebra Jueves Santo con lavado de pies a enfermos

  • Publicado en Mundo

El papa Francisco continúa con los ritos de la Semana Santa y este jueves, oficiará la misa Crismal en la basílica de San Pedro y por la tarde saldrá del Vaticano para realizar el lavado de los pies, para lo que eligió a 12 enfermos y discapacitados.

Tras haber abierto las celebraciones con la Procesión de las Palmas y la misa del pasado Domingo de Ramos, este día celebrará, en la basílica de San Pedro, la Misa Crismal, en la que los sacerdotes renuevan sus votos.

El año pasado, Francisco I lavó los pies de 12 menores recluidos en una cárcel italiana, mientras que esta tarde acudirá a la iglesia de Santa María de la Providencia, en Roma, para lavar los pies a doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y pertenencia religiosa.

Los pacientes tienen entre 20 y 70 años, y sufren de enfermedades degenerativas y problemas neuromotores, así como Párkinson y Alzheimer.

La celebración de la Semana Santa continuará este viernes, con la misa de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro y por la noche, el papa acudirá al Coliseo de Roma para el tradicional Vía Crucis.

Fondos de ahorro y préstamo para productores a través del pesa en slp

  • Publicado en Estado

Realizan capacitaciones a productores en el ámbito financiero para fomentar cultura de ahorro y préstamo

Se pretende crear fondos de ahorro para permitirles tener garantías líquidas o solvencia para complementar los proyectos productivos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que a través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se llevan a cabo capacitaciones a productores sobre la importancia de cómo usar los servicios financieros bancarios y no bancarios con la finalidad de crear en los habitantes de las poblaciones una cultura de ahorro y préstamo, como parte fundamental de la capitalización para el desarrollo de la producción, financiamiento de proyectos productivos y el incremento de ingresos económicos en las familias.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro quien indicó que se pretende lograr que los grupos PESA se organicen con la finalidad de formar fondos de ahorro comunitarios que para tener garantías liquidas o bien solvencia para complementar los proyectos productivos que se implementaran en los grupos del programa, esto mediante un mecanismo sencillo y operable que les permita ahorrar y administrar los recursos propios de manera segura, eficiente y rentable.

El funcionario estatal señaló que dicho programa de ahorro ya se ha implementado en los municipios de Ciudad del Maíz y Guadalcázar desde el mes de noviembre pasado, dando excelentes resultados de ahorro de aproximadamente 27 mil 702 pesos entre 179 productores de 8 localidades de los municipios mencionados.

Señaló que se planea enseñar a la gente conceptos básicos sobre el dinero y como administrarlo cuidadosamente, ofrecer la oportunidad de aprender habilidades básicas relativas a ingresos, gastos, presupuestos, ahorros y préstamos.

Con esto, el PESA cumple una vez más con las expectativas para productores potosinos al contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias que se encuentran en localidades rurales de alta y muy alta marginación, finalizó.

Evite accidentes en el hogar, carretera y sitios recreativos

  • Publicado en Estado

Los accidentes se incrementan hasta en un 20 por ciento en vacaciones.

Accidentes viales y caídas en el hogar lo que más se atiende.

A fin de evitar accidentes en el hogar como en carretera, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado invita a los potosinos a tomar las recomendaciones pertinentes, ya que éstos se incrementan hasta en un 20 por ciento durante la temporada vacacional informó el Dr. Gerardo Rebolledo Sánchez, coordinador estatal del Programa de Prevención de Accidentes.

El funcionario estatal dio a conocer que durante la presente temporada vacacional, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado trabajará de manera coordinada con Cruz Roja y Protección Civil, a fin de instalar ambulancias en puntos estratégicos del estado como parques Tangamanga, Parajes Naturales así como en el Centro Histórico durante las actividades artísticas y culturales como la Procesión del Silencio.

Rebolledo Sánchez precisó que durante las temporadas vacacionales tienden a incrementarse los accidentes en un 20 por ciento, principalmente aquellos en carretera así como las lesiones en menores por caídas dentro del hogar, por lo que es de suma importancia que los potosinos refuercen las medidas preventivas tanto en casa, carretera y en sitios recreativos como parques, balnearios y parajes naturales.

El coordinador estatal del programa de Prevención de Accidentes recomendó a los potosinos que van a salir a carretera revisen su vehículo, organicen la logística del viaje, utilicen todos los pasajeros el cinturón de seguridad ya que ello reduce hasta un 50 por ciento lesiones graves y si se va a viajar con un niño pequeño, utilizar la silla porta infante ya que ésta reduce en un 70 por ciento una lesión fatal, es necesario que el conductor no maneje cansado ni bajo el consumo de alcohol, además de que éste debe respetar los límites de velocidad y señalamientos.

Para aquellas personas que durante los días santos acudirán a algún balneario, zona recreativa o paraje turístico del estado, se recomienda no introducirse a albercas, presas, cascadas o ríos, bajo los influjos del alcohol o drogas y para el caso de los menores de edad, deberán ser supervisados por adultos, así como respetar las indicaciones de seguridad que establece el lugar.

A la par de los accidentes viales, durante la temporada de vacaciones tienden a incrementarse las caídas en los menores, ya que pasan un mayor tiempo en el hogar o en la calle, por lo que se invita a los padres de familia a reforzar la vigilancia de los mismos, así como quitar del alcance de los menores utensilios punzo cortantes, químicos y líquidos hirvientes.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa