Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

SLP FORMARÁ PARTE DEL CONSEJO DE PEMEX: P.J. COLDWELL

  • Publicado en Estado

El Dr. Toranzo se entrevistó con el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía de empresarios potosinos que le presentaron el proyecto de aprovechamiento del nopal Milagro.

Ciudad de México.- En el marco de una reunión que sostuvieron este día el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el funcionario federal dio a conocer que San Luis Potosí, en reconocimiento a que aquí estuvo el primer pozo petrolero en el municipio de Ébano, a su vocación original y a las expectativas que pudiera tener para seguir con el tema de la exploración y explotación del petróleo, el estado potosino formará parte del Consejo de Pemex.

El mandatario potosino estuvo en la oficina del secretario Coldwell, acompañado de empresarios potosinos que fueron a presentarle el proyecto de aprovechamiento integral del nopal para usos energéticos, el cual fue muy bien recibido por el funcionario federal, quien, para conocer el proyecto en el lugar donde se está desarrollando anunció que en los próximos días visitará San Luis Potosí.

El doctor Toranzo acudió para apoyar el proyecto de los inversionistas, acompañado del titular de la Sedarh del Gobierno Estatal, Héctor Rodríguez Castro y de los productores Fabián Espinosa Díaz de León y Ángel Rivero López, de la empresa Grupo de Energías Limpias, S.A., de C.V.

Al titular de Energía lo acompañaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, el Subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, el Director General Adjunto de Bioenergéticos, José María Valenzuela Robles y el Director General de Atención a Entidades Federativas, Jorge Flores Henaine.

Los productores hicieron la exposición del proyecto apoyados en una presentación digital. Le explicaron al titular de la SENER y a su equipo de colaboradores que el grupo desarrolló el nopal “Milagro”, un híbrido del que se obtiene gas butano, del que a su vez se obtiene biogás y biomasa. Precisaron que dicho proyecto inició en 2009, que en la actualidad trabajan en 70 hectáreas, pero que la meta a corto plazo es sembrar en 400 ha.

Coldwell quedó gratamente impresionado –luego de ver el video que le presentaron del cultivo del nopal Milagro- con el proyecto, el que calificó de muy interesante, por lo que les informó que dicho proyecto lo hará llegar a un grupo multidisciplinario, del que incluso formarían parte otras instancias como Comisión Federal de Electricidad, y grupos empresariales.

El doctor Toranzo acompañó a los empresarios para respaldar este proyecto del que también formó parte el empresario (qepd) Vicente Rangel, y se mostro orgulloso de las iniciativas que tienen inversionistas potosinos

IMES BRINDA CAPACITACIÓN EN BENEFICIO DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE RECLUSIÓN

  • Publicado en Estado

Se ofrecen talleres a custodias y custodios sobre Derechos Humanos y No discriminación

Este año el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) y la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría General de Gobierno del Estado, están trabajando coordinadamente con la finalidad de capacitar a custodias, custodios y policías de los centros de reclusión femenil del estado; esto a través del taller "Derechos Humanos y no discriminación", el cual consiste en dos sesiones de seis horas cada una; así lo informó la ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES.

Precisó que de un total de tres talleres a la fecha se han realizado dos, uno en el Centro de Reinserción Social de Tamazunchale y otro en el Centro de Reinserción Social de Tancanhuitz con un total de 57 personas capacitadas a la fecha: 17 mujeres y 30 hombres. En el mes de noviembre se realizará el taller en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Vales. Sobre las sedes Saldaña Rivera comentó "Se le dio preferencia al interior del estado dado que la capacitación para el personal ha estado más concentrada en la capital potosina, entonces tuvimos la oportunidad de irnos a los municipios y se seleccionaron en coordinación con la titular, la Lic. Concepción Tovar".

Los temas base del taller son: Derechos humanos de las mujeres, Violencia y discriminación por género, Estereotipos de género, Las mujeres en el ejercicio de los derechos (empoderamiento), Análisis de casos y Trabajo con enfoque de derechos humanos en los centros de reclusión femenil de San Luis Potosí. Estos talleres son congruentes con los objetivos de fortalecer la capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos que prestan servicios en estaciones migratorias, centros de readaptación social e instituciones de salud y de justicia, en materia de derechos humanos de las mujeres y equidad de género como lo señala el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2015.

La impartición y temáticas del taller y su población objetivo, fortalecerán las capacidades del personal de los centros de readaptación social femeniles de San Luis Potosí en el tema de derechos humanos de las mujeres y no discriminación, lo que contribuirá a la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, y a los cambios culturales necesarios para ello.

La ponente de esos talleres es Norma Ubaldi Garcete, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Asunción, maestra en Ciencias Sociales por FLACSO, México, y candidata a doctora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Es Consultora independiente y docente sobre derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva de género; violencia contra las mujeres; salud y derechos sexuales y reproductivos; y cultura política, participación política y ciudadana. Sobre dichos temas ha participado en reuniones y simposios nacionales e internacionales, y a realizado diversas publicaciones.

Los talleres a custodias y custodios forman parte del proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí”, que ejecuta el IMES con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014.

La titular de la SEDUVOP compareció ante el Congreso del Estado

  • Publicado en Estado

Al comparecer ante el Poder Legislativo y a pregunta expresa de los diputados Alejandro Lozano González, Rubén Guajardo Barrera y José Francisco Martínez Ibarra, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Juana Macrina Martínez Pozos, informó que la obra de modernización de avenida Muñoz se tiene programada para que concluya el 28 de febrero del año 2015.

Aseguró que, como en cualquier contrato de este tipo, se contemplan sanciones en contra de las empresas constructoras en caso de que no cumplan con la conclusión de la obra en la fecha programada. Detalló que incluso se prevé que la obra vaya concluyendo por etapas desde noviembre próximo.

Dijo que se pueden realizar gestiones a favor de los pequeños comerciales que han resultado afectados por la realización de las obras, pero no subsidios pero esto está más complicado; además, rechazó que las obras hay hundimientos en la zona y dijo que habrá suficiente espacio para la circulación de los camiones del transporte público.

La funcionaria recordó que esta obra contempla 3 puentes vehiculares en avenida Muñoz para una conectividad de 219 mil 158 habitantes de la zona norte con 1.5 kilómetros, para un flujo vehicular de 1,209 vehículos por hora pico en ambos sentidos.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Segovia Hernández dijo que actualmente vive por esa zona y que se ha visto un cambio importante, por ello consideró que habrá beneficios para los habitantes de toda esa zona cuando concluyan las obras.

Las diputadas Delia Guerrero Coronado y Rosa María Huerta Valdez felicitaron a la funcionaria por el trabajo que ha realizado en estos 75 días que ha estado al frente de la dependencia, sobre todo en su calidad de mujer, y la cuestionaron por el retraso de algunas obras.

Martínez Pozos indicó que este es un tema complejo porque gran parte de las obras son por los promotores de la secretaría y el mayor personal de ésta es de confianza. En casos como las obras del Río Santiago, indicó, se han presentado una serie de situaciones que tienen que ver con fondos federales y estatales, y que el INTERAPAS y la Comisión Estatal del Agua (CEA) destinen recursos económicos para ese proyecto.

Además anunció que se solicitará la acción penal en contra de empresas constructoras por la mala calidad o irregularidades de las obras en tramos del bulevar del Río Santiago.

La diputada Marianela Villanueva Ponce, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado y presidenta de esta comparecencia, consideró que para este tipo temas también deberían comparecer los titulares de INTERAPAS y CEA para que hablaran al respecto.

Los diputados Crisógono Sánchez Lara y Christian Joaquín Sánchez Sánchez también cuestionaron a la funcionaria sobre las obras que se realizan en la Huasteca Potosina y por el Plan Integral de Movilidad, respectivamente.

La titular de SEDUVOP dio respuesta a sus cuestionamientos y, en su presentación, informó que para Infraestructura para el Desarrollo Urbano se han invertido 567.5 millones de pesos en 91 obras en 20 municipios del estado, principalmente del Fondo Metropolitano que contempla recursos federales, estatales y municipales.

La modernización de avenida Muñoz, la Alameda y la calle Mariano Arista, son las más las relevantes; además los mayores recursos para obras han sido para la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaria General de Gobierno

De las 91 obras, 20 han sido relacionadas a la SEDUVOP, 9 turismo, 15 Secretaría General de Gobierno, 4 ecología y gestión ambiental, 26 Seguridad Pública, 2 Instituto Potosino del Deporte, 6 cultura, 3 economía, 4 centro de atención a víctimas del delito, 1 El Naranjo, 1 Desarrollo Social y Regional.

En obras de turismo la más importante es la rehabilitación de la calle Mariano Arista con una inversión de 34.6 millones de pesos, con recursos de los tres niveles de gobierno, del tramo de las calles Reforma-Allende se contempla una continuidad del proyecto con la rehabilitación de la calle Álvaro obregón.

Además, se invirtieron 60 millones de pesos para obras de seguridad pública, destacan las de Matehuala para que el estado se integrara al nuevo sistema penal.

Con recursos federales y estatales se aplicaron 25 millones de pesos de inversión para la pavimentación de la calle Rayón tramo Constitución 1917 al anillo periférico en Soledad de Graciano Sánchez.

En total la inversión del Fondo Metropolitano fue de 116 millones 671 mil 618 pesos.

En específico para el Proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico de San Luis Potosí se invirtieron 63.7 millones de pesos de recursos federales.

Para la Movilidad Sustentable de la ciudad de San Luis Potosí se invirtieron 599.13 millones de pesos. Para proyecto ejecutivo del primer corredor de transporte masivo con autobuses rápidos troncales zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí. Primera etapa del plan integral de movilidad urbana sustentable.

Para la segunda etapa del estudio del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable se estima un costo de dos corredores de 24.58 kilómetros, de los cuales el corredor 12 con 361. 75 millones de pesos y el corredor 3 con 237.38 millones de pesos. El costo de la primera etapa tiene una inversión de 599.13 millones de pesos.

Los planes de desarrollo urbano y normatividad contemplan el plan de desarrollo de Ciudad Valles y el plan parcial del centro histórico de Rioverde. En materia normativa se elaboran los proyectos de ley en los temas de ordenamiento territorial y vivienda. Ello con una inversión de 142 millones de pesos de recursos federales y estatales, entre otras inversiones.

La comparecencia de la titular de la SEDUVOP ante el Poder Legislativo es parte de la glosa del V Informe de Gobierno y correspondió a la mesa 3 referente al Desarrollo Regional Sustentable.

El titular de la SCT compareció ante el Congreso del Estado

  • Publicado en Estado

Como parte de las comparecencias derivadas de la Glosa del V informe de Gobierno, asistió el Secretario de Comunicaciones y Transportes Joel González de Anda, quien dio a conocer que se revisa permanentemente la situación administrativa de los concesionarios del transporte público colectivo urbano en la ciudad de San Luis Potosí y su zona metropolitana; en 47 casos se ha determinado que existen elementos para iniciar el proceso de revocación de la concesión.

Además que la Empresa Impacto Total pondrá en funcionamiento 8 máquinas de recarga automática de la tarjeta Boletur a fin de agilizar y facilitar principalmente al sector estudiantil, y serán instalados en las principales Instituciones de Educación Superior.

El funcionario estatal destacó que los permisionarios del transporte colectivo urbano han adquirido, con recursos propios, 276 cámaras de video vigilancia, de las cuales se encuentran operando ya 56 en 14 vehículos, y se instalaran las 220 restantes en 110 unidades antes del 30 de noviembre del presente año.

Aunado a ello, se proyecta, diseña y gestiona el Sistema Estatal de Telefonía Rural Zona Centro, este sistema abarca doce comunidades de los municipios de Villa Hidalgo, Santa María del Río, Armadillo de los Infante, Villa de Arista y San Nicolás Tolentino, para beneficio de 3 mil 901 habitantes de esta zona del Estado, invirtiendo 3.23mdp.

En esta Administración, se han entregado 57 vehículos adaptados para beneficio de la población con discapacidad motriz, cubriendo en su totalidad los municipios que cuentan con Unidad Básica de Rehabilitación.

La Presidenta de la Comisión de Comunicaciones Y Transportes, en el Congreso del Estado Socorro Herrera Orta, mencionó que es la primera de tres comparecencias a la que asiste, a pesar de que el tema preocupa y según aseguró no se perciben aun los resultados.

Además le cuestionó sobre la legalidad de la autorización a una empresa de Tamazunchale “Ponciano Arriaga” para ampliar la ruta y de la que al parecer existe una inconformidad, a lo cual contestó que existe una acta con la opinión a favor del Consejo Municipal del Transporte para liberar el dictamen de factibilidad.

Mientras que el Diputado Christian Joaquín Sánchez, le expresó un reconocimiento por tener qué ser mediador tanto de permisionarios de transporte público como de los usuarios además de atender a la convocatoria del Congreso del Estado.

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores Crisógono Sánchez Lara, Miguel Maza, Christian Sánchez, Francisco Martínez Ibarra, cuestionaron acerca del servicio del transporte público, del cual señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes que es un buen servicio aunque también reconoció que falta mayor sensibilización a los choferes principalmente.

Informó el funcionario que en lo que va del año, han ocurrido accidentes con 6 fallecimientos en los que han estado involucrados los operadores de los camiones urbanos; hasta ahora son 7 concesionarios quienes enfrentan procesos de cancelación.

Las principales quejas son por trato inadecuado, negación del servicio o incumplimiento al horario; de estas en promedio llegan a la dependencia de 60 a 90 casos por mes nada más contra el transporte urbano.

Para el Plan de Movilidad, señaló González de Anda que se revisan 11 corredores, de los cuales 9 son viables, y 2 ya están en puerta, solo en espera de reunirse con la SEDUVOP, y para lo cual se requiere 230 millones de pesos de la federación, y 150 del gobierno estatal; además que también se contempla una ciclovía.

En el tema del sistema de prepago a través de la empresa Boletur, confirmó que ya existen 8 máquinas adquiridas que serán instaladas en cuanto autorice el Rector de la Universidad autónoma Fermín Villar, además de ubicar bien el sitio para evitar que sean vandaleadas.

Así respondió ante los cuestionamientos de los legisladores sobre Juan Pablo Escobar, Miguel Maza y Francisco Martínez Ibarra, sobre las largas filas de usuarios que a diario se ven en el distribuidor matriz.

El Titular de la SCT, fue cuestionado además sobre el término y operación del Centro de Transferencia ubicado en los antiguos andenes del ferrocarril, adelantó que estará conectado por medio de internet, con un centro de monitoreo, catorce pantallas, y botón de pánico y sería hasta finales de diciembre cuando concluya la obra de rehabilitación en el barrio del Montecillo.

A la pregunta sobre la telefonía rural y el rezago de los Diputados Ramón Guardiola y Jaén Castilla, el funcionario contestó que actualmente se cuenta con un proyecto para aumentar las antenas en las comunidades de menos de 500 habitantes, sin embargo el principal obstáculo es la falta de recursos ya que para dos sistemas telefonía rural se requieren al menos 2 millones de pesos por año para mantenimiento.

También confirmó que existe un programa que puede ser viable propuesto por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para mejorar la cobertura de telefonía e internet, sin embargo aun falta el convenio con la SCT federal, y recurso de 35 millones de pesos para concretarse.

La comparecencia del titular de la SCT ante el Poder Legislativo es parte de la glosa del V Informe de Gobierno y correspondió a la mesa 3 referente al Desarrollo Regional Sustentable.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa