Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

RECOMENDACIÓN DE LA CEDH AL AYUNTAMIENTO DE SGS POR VIOLAR EL DERECHO A LA SALUD

  • Publicado en Estado

El 31 de agosto de 2014, ésta Comisión recibió la denuncia del Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de 24 trabajadores municipales, sobre la posible violación al derecho a la Protección de la salud.

El denunciante expuso en su queja que las víctimas fueron despedidos de su trabajo, y de manera inmediata fueron dadas de baja del servicio médico que recibían por formar parte de la plantilla laboral; se les ha negado la atención médica a los trabajadores, así como a sus beneficiarios, a pesar de que no habían transcurrido los noventa días a los que tienen derecho de acuerdo al Reglamento para el otorgamiento y uso del servicio médico para los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, mismo que señala que, una vez que un trabajador haya causado baja de su empleo, tiene derecho a gozar de atención médica noventa días contados a partir de la terminación de la relación laboral.

Por su parte las victimas señalaron que al ser dados de baja de la nómina municipal, requirieron el servicio médico no obstante al presentarse en los Servicios Médicos Municipales, y solicitar el pase médico para acudir a su cita, les fue negado, y les informaron que permanecían dados de baja del servicio.

Este organismo autónomo detectó que entre los derechos vulnerados por la autoridad municipal del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, se encuentran la Protección de la salud; acciones y omisiones que limitan el acceso al servicio público de salud.

Con motivo de lo anterior, el 26 de agosto de 2014, este Organismo pidió al Secretario del Ayuntamiento el cumplimiento de una medida precautoria, a fin de que se garantizara de manera efectiva el derecho a la protección de la salud, ya que las víctimas continuaban sin recibir atención médica, toda vez que en Servicios Médicos del Ayuntamiento les informaron que no se les podía proporcionar el pase correspondiente para recibir atención, porque estaban dados de baja del servicio. El 16 de octubre de 2014, esta Comisión Estatal le reiteró la medida al Secretario del H. Ayuntamiento, a fin de que girara instrucciones a las diversas instancias municipales involucradas en la prestación del Servicio Médico, y se diera cumplimiento a las medidas solicitadas.

Como respuesta, el Secretario del H. Ayuntamiento informó la aceptación de la medida precautoria, y señaló que giró instrucciones al Oficial Mayor, a la Directora de Recursos Humanos, y al Coordinador de Servicios Médicos, para que se continuara proporcionando el servicio médico a los trabajadores en un plazo de tres meses, contados a partir del día siguiente que haya concluido la relación laboral con el Ayuntamiento, lo que sucedió solo con 7 personas que fueron dados de alta, pero el resto (17) no, lo que manifiesta el incumplimiento de la medida precautoria solicitada por la CEDH.

Es por ello que se emiten cuatro puntos recomendatorios: garantía al derecho fundamental de protección a la salud de las personas referidas en este documento, con independencia de la situación jurídica en la que se encuentre su relación laboral, colaboración en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre el presente caso, por tratarse de servidores públicos de esa Secretaría a su cargo, cuya conducta motivó el presente pronunciamiento, y se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance.

Colaboración con este Organismo Estatal, en el seguimiento e inscripción de las 24 víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, previsto en la Ley General de Víctimas, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento; impartir a los servidores públicos del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, un Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos y sus implicaciones en la protección a la salud, en específico las acciones y omisiones que limitan el acceso al servicio de salud, y envíe a esta Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.

SE REGISTRARON 18 CANDIDATOS INDEPENDIENTES ANTE EL INE

  • Publicado en Estado

El INE en San Luis Potosí recibió 18 registros de ciudadanos no afiliados a partidos políticos que pretenden ser candidatos a cargos de elección popular durante la contienda del 2015. A continuación damos a conocer los nombres de cada uno de los perfiles que sin el respaldo de un instituto político quieren contender.

Para gobernador hubo dos registros: Enrique Suárez del Real Díaz de León y José Alfredo Loredo Zárate.

En cuanto a presidentes municipales buscan la alcaldía de la capital Jesús Rafael “Chiquilín”Aguilar Fuentes, José Gerardo Martínez Gaviño y Cirilo Juárez Rodríguez. Por Salinas: J. Jesús Hernández Sánchez, Lorena Paredes Aguayo y Juan José Becerra Rivas. Por otros municipios: Florencio Arechar Castrellón (Cárdenas), Ramiro Martínez Aguilar (Ciudad del Maíz), Carmen Flores González (Ébano) y Alfredo Hernández Herrera (Axtla de Terrazas).

Mientras que para diputados locales Armando Arreguín Rodríguez (VII distrito) y José Álvaro Martínez Méndez (VIII distrito) solicitaron ser tomados en cuenta para una curul de mayoría relativa. Carlos Segura Pérez (V distrito), Fidelmar Mejía Ponce (VII distrito), Marco Antonio Arredondo Bravo (VI distrito) y Carlos Alberto López Flores por el (VIII).

EN UNIDAD EL PRI SALDRÁ VICTORIOSO: TORANZO

  • Publicado en Estado

“El PRI inicia el camino del triunfo basado en el trabajo, en la buena propuesta, en los consensos, en el respeto a los adversarios y en el mayor, más importante y sólido de todos sus activos: su unidad interna”, manifestó el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández, durante la clausura de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal.

El mandatario estatal, destacó el fortalecimiento del Partido, con los acuerdos logrados, lo ha logrado la unidad; “En unidad el PRI saldrá victorioso en la contienda estatal que se avecina”.

Por su parte el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Melquiades Morales Flores, manifestó que “enfrentamos enemigos comunes que son el crimen y la impunidad para alcanzar una vida plena de seguridad, justicia y paz.

En tanto el Presidente del Comité Directivo Estatal, Joel Ramírez Díaz, indicó: “Se avecinan tiempos de intenso trabajo político, de persuasión y de convencimiento, es por ello que la unidad del partido debe prevalecer hoy más que nunca ante esta oportunidad renovada. La confrontación y la discordia hoy no tienen cabida en el PRI, hay que trabajar juntos, la victoria que está enfrente no es de uno, es de todos, es del PRI”.

En sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal informó que el Consejo Político Nacional autorizó al Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria para la elección interna del candidato a Gobernador del Estado.

El Consejo Político Estatal aprobó los métodos de elección de candidatos a diputados federales en los 300 distritos, que previamente se habían aprobado en el Consejo Político Nacional. En el caso de San Luis Potosí los distritos 1, 2, 4 y 7 el método de selección será mediante la Comisión para la Postulación de Candidatos, en tanto que los distritos 3, 5 y 6 será por Convención de Delegados.

Se informó que el Consejo Político Nacional determinó la implementación de la fase previa para las candidaturas en todos los distritos. Se aplicará la modalidad de examen de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de diputado federal, y en su caso, la de estudios demoscópicos.

Los consejeros estatales también aprobaron la integración de la Comisión para la Postulación de Candidatos a Diputados a propuesta del presidente del Comité Directivo Estatal, Joel Ramírez Díaz. Dicha petición fue respaldada por los dirigentes de los sectores, organizaciones y movimientos.

La Comisión para la Postulación de Candidatos será presidida por el Diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, en tanto que el Secretario es Jesús Monjarás Ávila. Como comisionados se encuentran Rafael Tristán López, José Refugio Araujo del Ángel, América Loera Gutiérrez, Rafael Villalobos Márquez y María Elena González de Delgadillo.

PRESIDE EL GOBERNADOR CONMEMORACIÓN DEL 104 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

  • Publicado en Estado

Posteriormente, inauguró la XXXI Muestra Deportiva del Colegio de Bachilleres.

El gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández presidio la ceremonia de conmemoración 104 aniversarios de la revolución mexicana donde dijo que los principios de justicia, de igualdad y de dignidad que inspiraron a la Revolución Mexicana, deben tener su traducción cabal en los esfuerzos y en la voluntad de todos para darle viabilidad de futuro a nuestra Patria.

Agregó que este sueño que nos identifica, y que hoy nos une por encima de nuestras contradicciones y problemas, debe llevarnos a crear las condiciones del desarrollo social y del crecimiento económico con derechos, con libertad, con paz y con dignidad, la mejor manera de honrar la memoria y el sacrificio generoso de los más altos espíritus de la Revolución Mexicana.

“No hay ninguna duda de que la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, viajan en el mismo torrente de la insensatez criminal que incubó el episodio de Iguala, pero no será aprovechando ese triste y terrible acontecimiento para abrir las exclusas de la anarquía y de la violencia que podremos reencontrar los quicios de la Nación, para intentar la reconstrucción de una convivencia más justa, más igualitaria y genuinamente democrática para todos” afirmó el mandatario Las autoridades hicieron guardia de honor frente al monumento a la Revolución y colocaron una ofrenda floral

Asistieron a la ceremonia, la doctora María Luisa Ramos Segura presidenta de Junta Directiva del DIF Estatal; el licenciado Cándido Ochoa Rojas, secretario General de Gobierno; el magistrado Zeferino Esquerra Corpus, presidente del Poder Judicial; Mario García Valdez, presidente municipal de la capital; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Rodolfo Grado Hernández, comandante de la XII Zona Militar; así como miembros del gabinete estatal.

Posteriormente el gobernador se trasladó al auditorio Miguel Barragán donde inauguró la XXXI Muestra Deportiva del Colegio de Bachilleres, que se realiza del 18 al 21 de noviembre, con la participación de 2 mil 800 deportistas de los 42 municipios que tienen plantel del sistema; en donde destacó que la institución en el estado ha tenido un crecimiento cuantitativo, congruente con la calidad, relevancia y pertinencia del servicio educativo que reciben las y los potosinos.

El doctor Toranzo destacó que la formación integral que reciben los jóvenes Potosinos en el COBACH asegura un perfil de egreso en donde se conjugan todas las dimensiones que integran la naturaleza humana para desarrollar su potencial y en las diferentes esferas que involucran su saber, su ser y su hacer.

En la XXXI Muestra Deportiva los jóvenes participan en disciplinas deportivas como: Ajedrez, Animación Deportiva, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Softbol, Futbol Asociación, Fútbol Americano, Fútbol Rápido, Natación y Voleibol.

Acompañaron al gobernador: El diputado, Crisógono Sánchez Lara, presidente del Congreso del Estado; Juan Manuel Carreras López, titular de la SEGE; Lucía Garate Gómez; delegada federal de la SEP; Mónico Jiménez Medina, director general de colegio de Bachilleres; Pedro Vidales Pérez, secretario general del sindicato independiente de colegio de Bachilleres; Anastacio Sánchez Hernández, presidente de la asociación de trabajadores de confianza de colegio de Bachilleres y Hermenegildo Martínez Pérez, presidente de la federación de estudiantes del Colegio de Bachilleres

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa