Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

LLEGAN LOS 42 MUERTOS DE TANHUATO AL SEMEFO EN MORELIA

  • Publicado en Pais

Los cuerpos de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento en la comunidad de Tinaja de Vargas con elementos de la Policía Federal, el viernes en Tanhuato, Michoacán, fueron trasladados hasta las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), en esta capital michoacana.

A pesar de ser una investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo, la dependencia estatal colabora con las autoridades federales para la realización de las necropsias que marca la ley en estos casos, además de trabajar en la identificación de los 42 hombres fallecidos en el rancho El Sol, donde se desarrolló la refriega con integrantes de la Policía Federal.

Según la dependencia michoacana, ninguna persona se ha presentado a reclamar los cadáveres de los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que participaron en la balacera que duró cerca de tres horas.

El viernes 22 de mayo, desde las 7:00 horas, se registró el intercambio de balas por parte de los hombres armados identificados por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, como miembros de una organización criminal que opera en Jalisco.

En esa zona se realiza desde el primero de mayo la Operación Jalisco, que arrancó con episodios de violencia, como narcobloqueos de vialidades e incendios de gasolinerías y sucursales bancarias, en Guadalajara, Puerto Vallarta y otros puntos de esa entidad por parte del CJNG.

La operación de ese día iba encabezada a la detención del líder de la organización, Nemesio Oseguera, El Mencho. Información de la PGR indica que ese cártel opera en nueve estados, principalmente en Jalisco y Michoacán.

La versión oficial indica que los criminales se escondieron en el rancho El Sol, de 112 hectáreas de extensión, que utilizaban los criminales para resguardarse y que en días recientes había sido despojado a sus legítimos dueños.

En los municipios ubicados en esta región Occidente y parte del Bajío de Michoacán, zona limítrofe con Jalisco, se ha incrementado la seguridad con patrullajes para evitar la incursión de más miembros del CJNG hacia territorio michoacano y para detectar alguna otra célula que pudiera prevalecer en este lado de la frontera de la entidad.

SIRIA ACUSA AL ESTADO ISLÁMICO DE COMETER MATANZAS EN PALMIRA

  • Publicado en Mundo

Las milicias yihadistas se han cuidado esta vez de alardear en Internet de su última conquista. Con la atención internacional puesta en los restos históricos de Palmira, la perla del desierto, el Estado Islámico (EI) no ha intensificado su habitual propaganda del terror en las redes sociales.

Pero desde que se apoderó de la ciudad hace cuatro días ha emprendido un plan de ejecuciones sistemáticas de partidarios del Gobierno de Siria que se ha cobrado la vida de cientos de civiles, según afirmaron el domingo los medios de comunicación en Damasco.

“Los terroristas han matado a más de 400 personas y mutilado después sus cuerpos con el pretexto de que se negaban a acatar sus órdenes”, aseguraba la agencia estatal de noticias Sana, citando testimonios sobre asesinatos de decenas de funcionarios y de sus familias de varios vecinos, que describían un paisaje de cadáveres abandonados en las calles de Palmira.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG que desde Reino Unido da cuenta de las cifras de bajas registradas en la guerra en Siria, asegura que varias personas han sido decapitadas por los yihadistas, pero no dispone aún de un balance de víctimas civiles fiable. Según los datos del Observatorio, al menos 300 soldados sirios murieron cuando intentaban defender la ciudad y un elevado número de militares ha dado por desaparecido.

El Califato ha difundido en la web imágenes en las que se observan los registros de sus milicias en edificios gubernamentales mientras arrojan al suelo retratos del presidente sirio, Bachar el Asad, y de su padre, Hafez, que le precedió en el cargo. Las fuerzas del EI clausuraron las puertas del museo arqueológico de Palmira y colocaron guardias en los accesos, según ha reconocido el director de Patrimonio Histórico de Siria, Maamun Abdulkarim, quien reiteró que las estatuas de mayor valor histórico habían sido trasladadas a Damasco antes de la caída de la ciudad.

Los yihadistas completaron el domingo la toma de control del paso fronterizo de Al Walid, en la carretera que une Palmira con la provincia iraquí de Al Anbar, para consolidar la unidad territorial del Califato a caballo de Siria e Irak. A pesar de las más de 3.000 oleadas de bombardeos aéreos lanzadas en los últimos nueve meses por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, el Estado Islámico se ha apoderado de la mitad del territorio sirio y de gran parte de las áreas suníes del noroeste iraquí.

Con la llegada de los refuerzos de milicias chiíes, el Ejército iraquí ha comenzado a avanzar por el valle del Éufrates hacia Ramadi, la capital provincial de El Anbar conquistada hace poco más de una semana por los yihadistas, y ha recuperado varias poblaciones.

El secretario de Defensa de EE UU, Asthon Carter, acusó este domingo al Ejército iraquí de haber abandonado Ramadi, a las puertas de Bagdad, a su suerte. “Las tropas iraquíes no mostraron voluntad alguna de querer luchar y se retiraron ante la presencia de un enemigo muy inferior en número”, declaró el jefe del Pentágono a la cadena de televisión CNN.

"PONGAMOS A SAN LUIS EN EL MAPA DE LA EDUCACIÓN": SONIA MENDOZA

  • Publicado en Estado

Urgente que los estudiantes potosinos cuenten con escuelas dignas

Se proveerán uniformes y útiles escolares en las escuelas públicas

“Pongamos a San Luis en el mapa de la educación” enfatizó Sonia Mendoza Díaz, candidata a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional, quien señaló que una educación de calidad es la mejor herencia que podemos dejar nuestros niños y niñas, quienes son el futuro del Estado, en gira  proselitista por municipios de Tampacan, San Antonio, Coxcatlan, en la Huasteca potosina. 

Para lograrlo, la aspirante afirmó que se debe de dotar de espacios dignos donde las niñas, los niños y los jóvenes puedan recibir educación de calidad, con maestros capacitados;  “en las cuatro regiones del estado, la situación en materia educativa es la misma: las aulas están en deplorables condiciones y el acceso a la educación es escaso, lo que provoca un retraso en este rubro” comentó Mendoza Díaz. 

Existe un rezago considerable en infraestructura educativa en todo el estado, dijo la abanderada panista  y para ello el gobierno federal destinó 339 millones de pesos para rehabilitar, componer y dignificar los salones e instalaciones principalmente de las escuelas ubicadas en las zonas más abandonadas y lejanas; sin embargo, a la fecha se desconoce en que fue aplicada esa inversión o donde está el dinero.

Durante su mensaje político en el municipio de Tampacán, donde tuvo  un gran recibimiento de los habitantes de ese lugar, Sonia Mendoza, afirmó que con el objetivo de ayudar a la economía familiar y a la educación de los pequeños, “en mi gobierno se otorgarán uniformes y útiles escolares a los estudiantes de nuestras escuelas públicas, ya que mi compromiso es con la educación de la niñez potosina” aseguró.

Así mismo Sonia Mendoza, resaltó que se instalaran preparatorias de calidad en cada uno de los municipios de la región potosina, además de becas escolares, para evitar que los jóvenes abandonen sus estudios y tengan que emigrar a otros lugares.

Y para que los niños y niñas potosinas tengan una educación de calidad, se incentivará a los buenos maestros y se buscará que reciban una capacitación continua para enfrentar los retos que se presentan diariamente en materia educativa, con el objetivo de brindar un mejor nivel académico a la población estudiantil, destacó Sonia Mendoza.

Al concluir su gira política por la comunidad de Amaxac, en el municipio huasteco de Coxcatlan, la candidata blanquiazul invitó a los ciudadanos a ejercer la democracia el próximo 7 de junio y votar por el cambio que requiere urgentemente el estado potosino para que gane la gente, "Votemos pensando en nuestros niños, en nuestras familias; logremos el cambio y cambiemos la educación para asegurarles un mejor futuro a nuestros hijos e hijas", finalizó.

CAMBIO DE RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO POR OBRAS

  • Publicado en Estado

Sam Luis Potosí.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa a los usuarios del transporte colectivo urbano que con motivo de las obras de construcción del Colector Pluvial en el Eje Vial y la Av. Reforma, a partir de esta semana, las rutas 24 vía eje 136, 24 Cereso-La Pila, 24 La pila, 25 en sus dos vías (Directo y B. Anaya), 35 Cd. Satélite así como la ruta 39 Cerro de San Pedro-Alameda, dejaran de circular por esta zona, siguiendo su trayecto por la calle de Manuel José Othón en el costado norte de la Alameda Juan Sarabia, en donde las unidades realizarán el ascenso y descenso de pasajeros, para continuar así con su trayectoria normal a fin de seguir con su ruta hacia sus respectivos destinos.

Por lo anterior, y con el propósito de evitar contratiempos, se solicita a los usuarios de este servicio atender esta información y seguir la recomendación de esta autoridad para que puedan utilizar las unidades en este nuevo recorrido, del cual ya tienen conocimiento los operadores y que estará siendo supervisada por los inspectores de esta dependencia a fin de poder brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa