Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

Florence Cassez contraataca: demanda a Calderón, García Luna y Televisa

  • Publicado en Pais

(CNNMéxico) — Florance Cassez, ciudadana francesa condenada en México por secuestro, pero liberada debido a irregularidades en su detención, demandó al expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la empresa Televisa.

José Patiño, abogado de Cassez, dijo este lunes a las emisoras Radio Fórmula y MVS que el viernes inició la querella por daño moral doloso por la vía civil contra funcionarios del anterior sexenio y contra la televisora, que transmitió un montaje del arresto de la acusada, cuyo encarcelamiento desató un conflicto diplomático con Francia y cuya liberación provocó indignación en México.

La defensa de la ciudadana francesa pide 36 millones de dólares para reparar la afectación que Cassez —de acuerdo con sus alegatos— sufrió en su persona, sus sentidos, sus sentimientos, sus afectos, su creencias, su decoro, su honor, su reputación y en su vida privada.

"Realmente ella está muerta en vida, eso es lo que estamos señalando en la demanda, porque le ha afectado tanto, todo fue un montaje", dijo Patiño a Radio Fórmula.

La demanda también incluye a Daniel Cabeza de Vaca, exprocurador general de la República; Luis Cárdenas Palomino, Israel Zaragoza Rico y Facundo Rosas Rosas, exfuncionarios de Seguridad Pública; además de Roberto Gil Zuarth, exfuncionario de Calderón; Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino de Televisa, y su entonces reportero, Pablo Reinah.

Televisa transmitió en vivo la mañana del 9 de diciembre del 2005 una recreación del operativo en el que Cassez fue detenida en la carretera federal libre México-Cuernavaca, el cual había ocurrido horas antes. Los periodistas de la televisora han afirmado que desconocían que se trataba de un montaje realizado para las cámaras.

El responsable del operativo fue García Luna, entonces director de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), y secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón (2006-2012) —militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El litigante explicó a Noticias MVS que, aunque la detención ocurrió en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) —también panista—, Calderón no impidió el ilícito al ratificar a los funcionarios demandados y envió al hoy senador Roberto Gil Zuarth a "gestionar" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de Cassez.

"(El objetivo es) reivindicar a Florence Cassez, que es lo más importante, que salga a la luz pública que completamente cometieron una injusticia contra ella.

"Es algo que verdaderamente a toda la población, no solamente a los abogados, a cualquier ciudadano si no la defendemos ahora, el día de mañana cualquiera de nosotros puede ser acusado por cualquier situación injusta, y hacer un montaje de esta persona y que toda la sociedad la juzgue de que es culpable cuando la señora no tiene aboslutamente nada que ver", agregó el funcionario en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

En octubre, Cassez presentó en Francia una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales.

Florence Cassez —detenida en diciembre de 2005— obtuvo en enero de 2013 un amparo de la SCJN que le permitió salir de prisión, donde permaneció más de siete años y estaba condenada a 60, tras lo cual regresó a Francia.

Además del montaje, su defensa argumentó que la acusada no recibió la atención consular a la que tenía derecho.

La determinación de los ministros se basó en las violaciones a su debido proceso, pero no se pronunciaron en definitiva sobre la culpabilidad o inocencia de la mujer ya sentenciada.

Cassez sostenía una relación sentimental con Israel Vallarta Cisneros, señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco —aún preso.

Tras su liberación, el presidente Enrique Peña Nieto —militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— dijo que el Estado mexicano tiene que proceder a aplicar "adaptaciones en su sistema judicial" y "reflexionar sobre la mejor manera de juzgar a presuntos culpables", al reconocer que el asunto había sido “polémico" en México, donde "ha dejado un gusto desagradable a muchos mexicanos".

"Tuvieron la sensación de que se ponía en libertad a un presunto culpable", dijo en marzo de 2013 al semanario francés L'Express.

Ir al supermercado puede convertirse en algo peligroso: autoridades de EU

  • Publicado en Mundo

Ese es el mensaje que las autoridades gubernamentales alrededor del noreste de Estados Unidos están ofreciéndoles a los residentes este lunes, antes de que se registre lo que podría ser una tormenta de nieve de proporciones históricas en la región.

“Lo que vamos a ver en las próximas horas podría ser algo que golpee muy fuerte y muy rápido y las personas quizás sean sorprendidas por ello”, aseguró el alcalde de Nueva York ,ill de Blasio, que advirtió que las opciones de movilidad podrían reducirse cuando caiga la noche.

“No es nada divertido tener a personas atrapadas en las carreteras. Hemos visto eso antes”, comentó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a los reporteros. “Es espantoso ver como una breve ida al supermercado puede convertirse en algo muy peligroso”.

El transporte público dejará de brindar su servicio y solamente se permitirá la circulación a los vehículos de emergencia en 13 condados y en las calles de la Ciudad de Nueva York, medida que entra en vigor este lunes a las 22:00 hora local.

Las carreteras ya son un peligro, consideró Cuomo, que ya declaró un estado de emergencia y pidió apoyo a la Guardia Nacional. Y se va a poner peor.

Los gobernadores de Connecticut y Massachusetts también prohibieron los viajes.

“Será una de esas noches en la que lo mejor que cualquier persona puede hacer es quedarse en sus hogares”, aseguró el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, este lunes por la tarde.

Amtrak ha suspendido los servicios del tren Regional del Noreste y el Acela Express entre Nueva York y Boston para el martes, debido a la tormenta de nieve, informó la compañía en un comunicado. Otras rutas de tren de Amtrak en la región operaran con frecuencias reducidas.

Hasta 58 millones de personas están en peligro por esta tormenta, que pudiera tener un impacto severo en la economía y la política, incluso más allá de la región que azotará.

Un metro de nieve

La primera gran tormenta de nieve del año podría dejar hasta 1 metro de nieve en Boston y Nueva York antes de que concluya el martes, con lluvia congelante y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 113 kilómetros por hora. Las alertas por tormenta de nieve han sido emitidas desde Maryland, pasando por Maine y hasta Canadá.

Para atender la emergencia se colocarán 600 máquinas para remover nieve y 1,300 empleados para atender a la población, informó la agencia del transporte de Nueva York.

Las escuelas públicas de Nueva York permanecerán abiertas el lunes, pero las actividades extraescolares serán canceladas debido a la tormenta. Se espera que permanezcan cerradas el martes.

Los lugares de estacionamiento alterno para los ciudadanos serán suspendidos debido a la nieve. El sistema de recolección de basura orgánica e inorgánica fue suspendido, mientras que se solicitó a la población ir de su trabajo directamente hacia sus casas.

El Servicio Meteorológico Nacional, que no tiende a exagerar, usó términos como “peligro de muerte” e “histórico” para describir el sistema frontal que se dirige al noreste, con lo peor esperado para este lunes y el martes. 

El Servicio estadounidense describe esta tormenta como “altamente dañina y posiblemente histórica” que puede alcanzar hasta un metro de nueve, vientos fuertes, importantes fallos en el suministro de energía y dificultades para viajar.

En Philadelphia, el alcalde Michael Nutter declaró una emergencia por nieve a partir de las 17:00 hora local de México. Los automóviles que se queden estacionados en las rutas de emergencia ante la tormenta serán trasladados en grúa y sus dueños serán multados, expresó. Miles de vuelos cancelados

Si bien lo peor del clima será hasta este lunes por la noche y el martes, según los pronósticos de los expertos de CNN, 4,000 mil vuelos ya fueron cancelados en ambos días, informó Flighaware.com.

Entre el 50% y el 70% de los vuelos en los aeropuertos del área de Nueva York fueron cancelados este lunes, y se espera que se suspendan más para el martes, dijo Pat Foye, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

La compañía American Airlines dijo que suspendería operaciones en Philadelphia, Boston y Nueva York este lunes por la tarde.

“Queremos resumir operaciones tan pronto como sea seguro hacerlo”, dijo la vocera de la aerolínea Andrea Huguely.

United Airlines ya canceló todos los vuelos del martes en Newark, LaGuardia y el Aeropuerto John F. Kennedy, así como en Boston y Philadelphia, dijo su vocera Mary Ryan.

Delta ha cancelado más de 1,600 vuelos este lunes y para el martes. No se espera que se registren operaciones en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston este martes y habrá “vuelos muy limitados en Laguardia y el JFK”, informó el vocero Morgan Durrant. Algunas cancelaciones serán necesarias el martes por la mañana, comentó.

La mayoría de las aerolíneas estadounidenses están ofreciendo un cambio de vuelo gratis desde y hacia el noreste de Estados Unidos este lunes y el martes.

LA LEY ELECTORAL DEJARÁ LAS REGLAS CLARAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

  • Publicado en Estado

Habrá nuevas reglas para darle mayor certeza al Estado y por primera vez habrá candidaturas independientes

El diputado Jorge Alejandro Vera Noyola señaló que la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí establece reglas claras para las próximas elecciones a todos los contendientes y organismos electorales.

El legislador comentó que con esta legislación se busca genera una mayor confianza entre la ciudadanía y seguridad al Estado de San Luis Potosí.

Mencionó que sin duda que habrá circunstancias interesantes y de las cuales habrá que esperar como van a funcionar, como lo será la fiscalización de los recursos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), además de con esta ley se garantizará la participación de candidatos independientes.

Destacó que la nueva legislación contempla la equidad de género, al tener que postular al 50 por ciento de sus candidatos a distintos cargos de elección popular a mujeres en las contiendas del 2015.

Además se dispone la prohibición a los partidos políticos, coaliciones, alianzas partidarias y a los candidatos independientes de entregar dinero, despensas, enseres domésticos, materiales para construcción y, en general, cualquier otro bien a los electores, en todo tiempo y bajo cualquier título o denominación.

Por lo que toca al régimen de financiamiento de los candidatos independientes para sus campañas electorales, tendrá las modalidades consistentes en financiamiento privado y financiamiento público.

SE AUTORIZÓ LICENCIA AL CARGO A CUATRO DIPUTADOS

  • Publicado en Estado

Las personas que se integran deberán entrar inmediatamente a la dinámica de Congreso del Estado: Martin Álvarez

El Congreso del Estado continúa trabajando en favor de la ciudadanía independientemente de las aspiraciones o proyectos políticos de los legisladores que solicitaron licencia al cargo, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Martin Álvarez Martínez

La Diputación Permanente autorizó licencia al cargo a los legisladores Ruth Tiscareño Agoitia, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Delia Guerrero Coronado y José Eduardo Chávez Aguilar, además de que en días pasado se autorizó la misma al legislador Christian Sánchez Sánchez.

El presidente de la JUCOPO Martin Álvarez Martínez, indicó que el trabajo no se debe detener y se pronunció respetuoso de quienes por cuestiones partidistas o por así considerarlo, hayan solicitado licencia para irse de lleno a una campaña política y señaló que las personas que se integran deberán entrar inmediatamente a la dinámica de Congreso del Estado para que el trabajo legislativo continúe.

Cabe señalar que este jueves en sesión extraordinaria se tomará protesta a los legisladores suplentes, por los distritos electorales locales, Tercero, Cuarto y Décimo Quinto; así como dos de representación proporcional.

Se tomará protesta a María Bernabé Romero Vázquez en sustitución de Ruth Tiscareño Agoitia; a Miguel Ángel Morales Grande, suplente del legislador Eugenio Govea Arcos; a Marisol Pillado Siade suplente de Delia Guerrero Coronado.

De igual modo se citó a Arturo Acosta y Fosado, suplente del legislador José Eduardo Chávez Aguilar y a Moisés Betancourt Salazar en sustitución de Christian Sánchez Sánchez.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa