Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

Crisis pega a consumo de medicamentos en México

  • Publicado en Pais

La situación económica del país ha orillado a la población a dejar de consumir medicamentos antigripales y para infecciones estomacales, mismos que son sustituidos por remedios naturales, reveló la consultora IMS Health Institute en sus previsiones para la industria farmacéutica en el país.

Esta situación, aunada a las dificultades para distribuir medicamentos por las condiciones de inseguridad, impactará en una reducción del mercado farmacéutico de entre 1 y 2% para 2014. En comparación con 2013, para este año la situación ya implicó pérdidas por unos 4 mil 872 millones 500 mil pesos.

Si bien los medicamentos considerados dentro de la canasta básica están los analgésicos, antigripales y antibióticos, su consumo se ha reducido de acuerdo con el análisis que hizo para México el IMS Health Institute.

“Al haber menos poder adquisitivo de la gente por el impacto que ha tenido la reforma financiera, uno de los segmentos que tiene mayor impacto en reducción es el de los medicamentos de venta libre, que la gente decide ir a comprar. La gente lo sustituye por otras alternativas no terapéuticas o no medicamentosas, o elimina su consumo”, explicó en entrevista con 24 HORAS Diego Ayala, director de Marketing de IMS Health Institute para Latinoamérica.

En algunos casos, no son “necesarios” como suplementos vitamínicos medicamentos que contienen fibra o medicamentos dermatológicos (para proteger la piel o disminuir las arrugas), pero también se ha reducido el consumo en productos para reducir síntomas de enfermedades, como antigripales, antiácidos y antibióticos para infecciones estomacales y respiratorias.

Lo que la gente está haciendo ahora es sustituir, por ejemplo, los antiinflamatorios por tomar más agua y líquidos, beber jugos que contengan cítricos o cambiar sus hábitos para incluir alimentos ricos en vitaminas, que puedan estimular su sistema inmune o comer alimentos que contengan fibra, por ejemplo, para combatir el estreñimiento.

Según el documento “Perspectiva Mundial de Medicamentos a 2018” IMS Health Institute, en el resto del mundo se esperan crecimientos de hasta el 30% de la industria farmacéutica en los próximos cuatro años. El valor total del mercado mexicano fue de 194 mil 900 millones de pesos en 2013 y de ahí ha ido en declive, pues para finales de este año se espera una compactación de entre 2 y 3%.

“México se separa de las tendencias globales. Estamos esperando un crecimiento bastante menor: para 2015 se proyecta una caída entre el 1 y 2% en unidades. Para los próximos años estamos esperando de cerca del 4%. Esta caída es en la venta de unidades de medicamentos de patentes y de genéricos también”.

De acuerdo con un estudio que terminó en agosto el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, en los últimos 27 años los mexicanos han perdido el 78.66% de su poder adquisitivo. Esto quiere decir que la proporción del incremento en la canasta básica ha ido de cuatro a uno con respecto al salario mínimo.

En la caída en la compra de medicamentos -que para 2014 ha implicado la venta de 96 millones 950 mil unidades menos- también ha afectado la violencia porque cada vez es más difícil consolidar rutas de distribución.

“Es una mezcla de factores: la reducción de poder adquisitivo y la distribución, creo que son los dos temas que mayor impacto tienen, la violencia no impacta directamente. La gente también está migrando más a ir al sistema de salud pública donde hay un abasto relativamente completo. La gente está utilizando más el sistema público y el sistema público le otorga medicamentos de forma gratuita”.

Fidel, el gran ausente de la histórica reconciliación Cuba-EEUU

  • Publicado en Mundo

Figura central del régimen comunista cubano y heraldo contra el imperialismo norteamericano durante medio siglo, Fidel Castro fue el gran ausente de la histórica reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

Luego del trascendental anuncio del miércoles, que augura una nueva era en las relaciones entre estos dos países cuyas costas están apenas a 170 km, el "Comandante" se ha mantenido totalmente invisible en los medios cubanos.

Fue él quien en 2001 había prometido a su pueblo que conseguiría a cualquier costo la liberación de los agentes cubanos condenados a largas penas por la justicia estadounidense bajo cargos de espionaje.

Sin embargo, fue su hermano Raúl Castro quien abrazó a los "héroes de la república" a su regreso a La Habana en el marco de un intercambio de prisioneros que acompañó a la reconciliación.

Estas liberaciones y la reconciliación con Estados Unidos "son también una victoria de Fidel, pero creo que lamentablemente su estado de salud no le permite aparecer", estimó un diplomático occidental.

"Fidel no puede aparecer, pero ésta es la culminación de un trabajo diplomático en el que él estuvo involucrado, de eso no hay duda", dijo por su parte Gabriel Molina, un veterano de la prensa estatal cubana y exdirector del diario oficial Granma.

Después de medio siglo de poder absoluto, el "Máximo líder" cedió la presidencia el 31 de julio de 2006 a su hermano menor luego de una compleja operación quirúrgica, una medida provisoria que se convirtió en definitiva en febrero de 2008.

Ahora, a sus 88 años, su estado de salud es objeto de muchos interrogantes, mientras que las publicaciones de sus "reflexiones" en la prensa cubana son cada vez menos frecuentes.

Su última aparición pública se remonta a enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de una galería de arte en el oeste de La Habana. En julio recibió en su hogar, fuera de cámaras, a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Solo unas pocas imágenes inmortalizaron ese encuentro.

- "Fidel es irremplazable" -

Desde entonces sólo se ha expresado, en dos ocasiones en octubre, con columnas publicadas en la prensa estatal cubana.

Ilustrando un cierto cambio de tono en La Habana, en la primera de ellas elogió la "gran habilidad" de un editorialista de The York Times en su alegato en favor del levantamiento del embargo norteamericano y en la otra propuso a Estados Unidos colaborar en la lucha contra el virus del ébola.

Según un responsable estadounidense, el expresidente no estuvo implicado en las conversaciones efectuadas en el mayor secreto desde junio de 2013 bajo la égida de Canadá y el apoyo decisivo del papa Francisco.

Pero la mayoría de los observadores en Cuba estiman que este acercamiento con el vecino, previamente vilipendiado, recibió su aprobación, puesto que Raúl nunca ha mostrado ninguna voluntad de suplantar a su carismático hermano.

"Fidel es irremplazable, todas las decisiones importantes se toman en consulta" con él, aseguró Raúl al sucederlo en 2006.

El miércoles, Raúl citó a Fidel varias veces, recordando su promesa de 2001 e insistiendo en el hecho de que, a pesar de la reconciliación, los cubanos no habían cedido en nada esencial, tal como lo preconizaba Fidel.

Sin embargo, para numerosos expertos y diplomáticos en La Habana, esta reconciliación probablemente no habría sido factible bajo Fidel Castro.

Ícono de la Guerra Fría, se las arregló para desafiar a 11 presidentes estadounidenses, para sobrevivir a muchos complots de asesinato y a un fallido desembarco de exiliados cubanos apoyados por la CIA en la Bahía de Cochinos, en el centro-sur de la isla, en abril de 1961.

Sus diatribas contra el imperialismo norteamericano están en todas sus memorias, y el propio "Máximo líder" había confesado antes de conquistar el poder en 1959 que la lucha contra Estados Unidos era su verdadero "destino".

"Fidel es totalmente antinorteamericano, mientras que Raúl tiene una visión más pragmática, y da prioridad a lo que es útil para el país", estimó el diplomático occidental.

De hecho Raúl fue capaz, con sus reformas, su discurso suavizado y su diplomacia, de preparar el terreno para una nueva relación con su gran vecino, que podría tener efectos beneficiosos para los cubanos.

RECOMENDACIONES EN EL HOGAR Y CARRETERA ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA

  • Publicado en Estado

No se debe de saturar los contactos de luz con las series navideñas.

No maneje bajo los efectos del alcohol, utilizar el cinturón de Seguridad.

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado en conjunto con otras dependencias como la coordinación de Protección Civil Estatal, se mantiene alerta ante cualquier emergencia, informó el doctor Gerardo Rebolledo Sánchez, coordinador estatal del Programa de Prevención de Accidentes.

Dio a conocer que cada año, los accidentes en el hogar provocan serias lesiones y a veces la muerte. Después de los accidentes de tráfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores En entrevista Rebolledo Sánchez explicó que los accidentes son evitables en más del 90% de los casos, por lo que es de suma importancia que los potosinos refuercen las medidas preventivas en casa.

El Coordinador de Accidentes recomendó a los potosinos que van a salir a carretera revisen su vehículo, así como utilizar el cinturón de seguridad por los ocupantes ya que reducen un 50 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones severas en caso de accidente, el uso de sillas porta infante y el uso de los cascos protectores para motociclistas han demostrado la reducción de hasta un 70 por ciento de las lesiones.

No se debe conducir bajo los efectos del alcohol, solicite a algún familiar que no haya ingerido alguna bebida alcohólica, maneje o permanezca en el lugar de la celebración hasta que hayan transcurrido 12 horas como mínimo posteriores a la última ingesta de alcohol y no distraerse con el uso del teléfono móvil.

El funcionario estatal indicó que en el hogar se debe estar atento de las actividades que realizan los niños dentro y fuera de la casa, no dejar al alcance de: sustancias químicas, objetos punzo cortantes, medicinas, armas, cerillos y todo aquello que pueda ocasionar algún accidente.

Resaltó que en el hogar se debe asegurar de las actividades que realizan los niños dentro y fuera de la casa, no dejar al alcance de estos: sustancias químicas, medicinas, armas, cerillo y todo aquello que pueda ocasionar algún accidente.

Mencionó que es importante prevenir quemaduras derivado del consumo de líquidos calientes, así como utilizar los quemadores posteriores de las parillas y ver el traslado de estos, evitar siempre que los niños se encuentren cercanos por los sitios del traslado de comida caliente.

Finalmente comunicó de no saturar los contactos de luz con las series navideñas, así como verificar que éstas se encuentren en buen estado ya que de lo contrario, puede generarse un incendio a causa de un corto circuito

CEDH TOMA PROTESTA A CONSEJERAS Y CONSEJEROS EN SECUNDARIAS DEL ESTADO

  • Publicado en Estado

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo tomó protesta a 72 comisionadas y comisionados en Derechos Humanos de las Secundarias José Ciriaco Cruz y Graciano Sánchez Romo turno matutino y vespertino, dentro del programa Por una Convivencia Sana y Pacifica, Compromiso de Todos, el cual tiene por objeto promover el respeto a los derechos humanos y generar una cultura der paz en la comunidad educativa a través del reconocimiento a la dignidad de las personas.

En su discurso, señaló a los estudiantes que son líderes, y con la promoción y difusión de los derechos humanos, serán coadyuvantes con la CEDH para disminuir la violencia escolar, “estamos trabajando en un compromiso y quien más que ustedes que tienen identificado este problema que viven y sufren y están día a día con la problemática de estos factores que es la violencia y debemos unir esfuerzos para combatir este flagelo que afecta la educación”.

Agregó que México está viviendo un problema de violencia, y una crisis de derechos humanos “y ustedes nos van a ayudar a combatir este problema”.

Indicó que se privilegiará la mediación de conflictos en los casos de bullying, para que no sea la sanción o la expulsión solución a la violencia escolar, destacó que San Luis Potosí se está convirtiendo en el primer estado que cuenta con consejos estudiantiles en derechos humanos, “es cierto que a nivel internacional nos señalan como el estado con el primer lugar en violencia escolar, pero con la implementación de este programa queremos que vean que estamos luchando para no dejar espacio a la violencia, y que nosotros mismos tenemos la capacidad de resolver nuestros conflictos y generar una mejor educación.

Los consejeros estudiantiles María Fernanda Castillo Vaca de la Secundaria Ciriaco Cruz y Sebastián Castillo Tovar de la secundaria Graciano Sánchez Romo, en su intervención pidieron paz, y a nombre de sus 70 compañeros dijeron que se comprometieron a coadyuvar para minimizar los índices de violencia estudiantil.

Tanto el Secretario de Educación Juan Manuel Carreras López y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, María Luisa Ramos Segura dijeron que la disminución de los casos de bullying o violencia escolar está en manos tanto de estudiantes y padres de familia, y los conminaron a interponer denuncias contra sus agresores.

La violencia estudiantil es un fenómeno que afecta a la comunidad educativa, se manifiesta en los distintos ámbitos de interrelación y socialización de los estudiantes, entre los que destacan el familiar, el educativo y el social.

El programa contempla la importante participación activa de las y los jóvenes estudiantes, a través de Consejos Escolares de Derechos Humanos, donde a través del desarrollo de sus habilidades realizaran acciones en el ejercicio de los derechos de la infancia con la infancia, acciones tendientes a promover la convivencia pacífica en sus centros educativos, previniendo conductas violentas, desiguales y discriminatorias entre las y los jóvenes.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa