Menu

Diario del Altiplano

URL del sitio web:

ASE CAPACITARÁ A MUNICIPIOS EN MATERIA DE LEY DE INGRESOS

  • Publicado en Estado

El objetivo es que los ayuntamientos presentan adecuadamente sus proyectos

Deberán presentarse ante el Congreso antes del 15 de noviembre

La Auditoría Superior en coordinación con el Congreso del Estado, ofrecerá asesoría y capacitación a los 58 ayuntamientos de la entidad, como apoyo para la elaboración de su proyecto de Ley de Ingresos 2015, el cual deberá estar presentado ante el órgano legislativo a más tardar el próximo 15 de noviembre.

El titular de esta dependencia, José de Jesús Martínez Loredo, manifestó que el objetivo de esta medida es brindar herramientas a los encargados de integrar los presupuestos anuales, y que estos se presenten de forma adecuada y apegada a la actualización de normas.

Explicó que además se pretende prevenir la inadecuada aplicación de los recursos públicos, de manera que estos puedan ser aplicados con total transparencia y honestidad.

Martínez Loredo señaló que los cursos serán impartidos por capacitadores de la ASE y de la Comisión 1ª y 2ª de Hacienda Pública y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, los días 29 y 30 de octubre, durante los cuales se pretende abarcar la totalidad de los municipios de la entidad.

Los talleres estarán divididos de acuerdo a las obligaciones de cada ayuntamiento y por zonas, de esta forma se segmentarán los municipios de más de 25 mil habitantes y de menos de 25 mil habitantes.

Cabe destacar que la Ley de ingresos de los Municipios, tiene por objeto establecer los distintos rubros de ingresos que pueden obtener los municipios por concepto de tasas, tarifas y cuotas ya que por decreto constitucional los ayuntamientos son libres de administrar su hacienda de los rendimientos de sus bienes, contribuciones y otros ingresos.

Esta Ley debe busca además, encontrar un equilibrio entre la necesidad de incrementar los recursos propios de los Ayuntamientos y la de no perjudicar la economía de sus habitantes y proteger a las clases sociales con menos capacidad económica, de ahí la gran importancia de que se presenten proyectos bien integrados.

ALERTA PROTECCIÓN CIVIL A LA POBLACIÓN POR BAJAS TEMPERATURAS

  • Publicado en Estado

Se pide a la población principalmente del Altiplano potosino que tome todas las providencias necesarias ante estas condiciones climatológicas

Ante el pronóstico de que durante el resto del año y la temporada invernal se presentarán frentes fríos en todo el país que afectarán también a San Luis Potosí, y que dentro de los mismos se espera que algunos sean con muy bajas temperaturas, la Coordinación General de Protección Civil alerta a la población para que tome las precauciones necesarias.

El titular de la dependencia, Gerardo Cabrera Olivo, informó que los datos de los frentes fríos fueron proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional y ya se comenzaron a tomar las medidas necesarias, en este momento ya se encuentra presente el frente frío número 8 que a la vez traerá lluvias de intensas a fuertes.

Dentro de las medidas que se tienen ya en estos momentos se cuentan con cobijas, despensas en casos de tener que habilitar albergues entre otras acciones en caso de presentarse contingencias durante las próximas semanas.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que esta alerta estará en todo el estado, pero principalmente en la Zona del Altiplano y parte de los municipios de la región Media, en donde históricamente existen datos que al descender la temperatura en algunas comunidades de estos lugares se presenta de manera severa.

Exhortó a la población de estas regiones para que cuando se presenten las ondas gélidas se abriguen bien por las mañanas y noches, horarios que regularmente la temperatura es más baja.

Recalcó que se abstengan de prender fogatas, anafres, y estufas de leña para evitar intoxicaciones con los gases que se producen, en todo caso sino cuentan con lugares abrigadores acudan ante las autoridades estatales o municipales de Protección Civil para que se les trasladen o habiliten albergues.

Se cuenta con la tecnología necesaria en el Centro Estatal de Protección para el pronóstico meteorológico y operación de acciones para la atención a la población. La población podrá tener información a través de la página de Internet de la Secretaría General de Gobierno, www.sggslp.gob.mx , del pronóstico del tiempo para San Luis Potosí.

RECURSOS POR 52.9 MDP APLICADOS EN UN AÑO A TRAVÉS DEL PROGRAMA 3X1

  • Publicado en Estado

En apoyo a las comunidades con alto grado de marginación y migración, el gobierno del estado en una mezcla de esfuerzos y recursos destinó en un año 52.9 millones de pesos en obras y acciones dentro del Programa 3x1, en el que colaboran las tres instancias de gobierno y grupos de potosinos avecindados en los Estados Unidos..

En este programa donde por cada peso que el gobierno estatal canaliza para beneficios de las localidades, comunidades y clubes de potosinos radicados en los Estados Unidos destinan otro, al igual que los ayuntamiento donde se asientan las obras y uno más del Gobierno Federal.

De esta forma, es posible contar este año con obras y acciones entre las cuales sobresale la pavimentación de calles en distintos municipios, así como obras de infraestructura social con son electrificación, urbanización, drenaje, agua potable y servicios comunitarios El Gobierno Estatal atiende a toda la población, que incluye al segmento de migrantes, potosinos radicados en el extranjero y que de manera solidaria aportan recursos para mejorar las condiciones de su lugar de origen.

Han sido diseñados proyectos y aplicados programas de trabajo con el objetivo de mejorar el nivel de vida de miles de familias potosinas, pues el progreso en comunidades históricamente marginadas del desarrollo es un asunto de interés y prioridad dentro de la presente gestión estatal.

En este contexto, se responde a sus necesidades dentro de un trabajo interinstitucional, donde intervienen distintas dependencias como las Secretarías del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social y Regional, de Desarrollo Agropecuario y de Educación, así como el Instituto de las Mujeres, la Comisión Estatal del Agua, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, la Junta Estatal de Caminos y la Oficina de Atención a Pueblos Indígenas.

A través de la instalación de empresas en municipios con comunidades marginadas o altamente expulsores de mano de obra, y la oferta de empleos mediante las ferias de la Secretaría del Trabajo, se brinda oportunidades de empleo digno a la población.

Las amas de casa son respaldadas con proyectos productivos para el autoempleo, a través de programas como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo y del gobierno federal.

De esta forma, se cumple con el compromiso del gobernador del estado de atender en forma inmediata rezagos y potenciar el combate a la marginación.

APLICA GOBIERNO MECANISMOS PRO HONESTIDAD

  • Publicado en Estado

Opera un Laboratorio de calidad de obra y bitácora de obra pública

Con el objetivo de transparenta el quehacer público, el Gobierno del Estado implementó una serie de mecanismos que permiten vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos en obras y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población.

Entre éstos se encuentra la operación de un Laboratorio de análisis y verificación de calidad de materiales de construcción aplicados, para asegurar que los proyectos cumplan con los índices de calidad por la que se está pagando.

San Luis Potosí recibió el reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación AC, por ser uno de los dos estados del país en contar con este sistema.

También se cuenta con la bitácora electrónica en la obra pública, que opera sobre la base de una comunicación continua en cuanto a las incidencias que eventualmente se ocasionen en las acciones o ejercicio de gobierno.

El mecanismo asegura a la vez un mayor control entre los contratistas y el personal residente y supervisor de las mismas, evita la discrecionalidad, además de que también se cuenta con la intervención de la población, mediante los Consejos de Vigilancia o Contraloría Social.

Adicionalmente, son otorgados registros a contratistas de obra pública, tendientes a que cumplan con los requisitos necesarios de probidad, solvencia, experiencia, capacidad entre otros indispensables para afianzar o sustentar su participación.

Por otro lado, se promueve las guías para la integración de expedientes de obra pública y de adquisiciones en materia federal y estatal, mecanismos con los cuales la entidad es pionera y que han sido ya propuestos inclusive ante otras entidades y la federación.

Directorio

Director General: Emilio Zavala Sosa